Doctora Ximena González: “Somos parte del sistema, coordinando todo el proceso, desde la toma de muestra hasta el informe de resultado”

publicado por

Avatar
8 de agosto de 2020
1484
La doctora, Ximena González, directora técnica del laboratorio clínico emplazado en el Edificio Médico Integral, ubicado en 2 Poniente 1380 en Talca, estableció una efectiva estrategia para realizar exámenes a domicilio.

Desde el inicio de la pandemia por el Coronavirus en el país que el sistema de salud, tanto público como privado, se puso a la orden de enfrentar este nuevo virus que ha causado la muerte de cientos de miles de personas en el mundo.

Como se trata de un virus nuevo y que afecta a todas las edades, pero con mayor letalidad en los grupos vulnerables de la población, como los adultos mayores y los enfermos crónicos, en la marcha se establecieron una serie de protocolos para prevenir -en la medida de las posibilidades- mayor cantidad de contagio.

En este sentido, uno de los servicios que implementó toda su capacidad para poder resolver las inquietudes de la población, es el Laboratorio Clínico Doctora Ximena González, en Talca, que trabaja en testear a domicilio a los casos con sospecha de Covid-19.

La directora técnica, doctora Ximena González Brignardello, con la especialidad de médico laboratorista, recalcó -que “en realidad el sistema de salud tanto privado como público ha ido evolucionando y creciendo según las necesidades. Se trata de un sistema que reacciona y esa capacidad de atender los requerimientos ha sido adecuada, en la gran mayoría de las atenciones, porque se ha enfocado en solucionar los casos, en prevenir, hacer trazabilidad”.

“Yo creo que estamos bien orientados en eso y, de lo que he visto en nuestro laboratorio, siempre me proyecto y tenía casi formado el sistema para PCR, lo tenía adquirido y estábamos adecuando los espacios, pero ya lo tenemos listo, tenemos con la autorización y estamos procesando muestras”, afirmo.

Uno de nuestros equipos, con todas las medidas de seguridad para proteger la salud del paciente, trabajando en terreno para la toma de muestras,

TESTEOS A DOMICILIO
Si bien se trataba de algo nuevo y desconocido para muchos profesionales de la salud, para la médico fue importante ser visionaria. En su caso, la forma en cómo se abordó esta pandemia fue muy efectiva, ya que realizar testeos ayuda a minimizar riesgos de contagios, tanto para su personal como para la población.

Para ello, se implementó un innovador sistema de toma de muestras a domicilio, estrategia que experimentó en primera persona para ir detectando falencias y ajustarlo a la realidad talquina, sobre todo, en el contexto de la urgencia.

Para ello, el laboratorio habilitó en su página web un link para agendar servicio de toma de muestra a domicilio, con el cual se completa un formulario en el enlace http://labxg.cl/coronavirus.html, donde luego sus dos equipos en terreno trabajan en responder a tiempo a estos requerimientos, que es de salud pública.

Dicho sistema permite así también resguardar a sus funcionarios del laboratorio que está ubicado en el Edificio Médico Integral, en calle 2 Poniente 1380, departamento 307, al cual solo llegan pacientes que padecen otras patologías no Covid-19.

“Yo creo que nos ha resultado bien, afortunadamente, ninguno del equipo se ha contagiado de Coronavirus. Cuando van a domicilio a tomar las muestras, ellos van con elementos de seguridad, con un buzo especial, con un delantal que se desecha, guantes, dos mascarillas, elementos de protección personal que dan seguridad a la población”, recalcó la doctora.

MAYOR DEMANDA
Ximena González recuerda que a fines de junio existió un peak de demanda por exámenes a domicilio, alcanzando a realizar 40 test al día, aunque era mucho mayor la cantidad de requerimientos, lo cual dejó en evidencia que el sistema de salud se tensó a su máxima capacidad.

“Nosotros ni siquiera alcanzábamos a llamar en el día a todos los pacientes que estaban inscritos, entonces, no le podíamos dar solución a muchos, y eso que dos de nuestros equipos trabajan exclusivamente en toma de Coronavirus par responder a tiempo los requerimientos de la población”, señaló.

Formar parte de la primera línea en la lucha contra la pandemia para la doctora y su equipo fue más que motivante. “Me permite tener vivo todo lo que yo hago y la experiencia tiene mucha importancia en esto. Por eso yo fui al principio a tomar las muestras a domicilio, para ver dónde podían estar las falencias de lo que estábamos haciendo. Somos parte del sistema, coordinando todo el proceso, desde la toma de muestra hasta el informe de resultado. Cuando salen positivo, se los comunico personalmente a los pacientes”, afirmó.

“En la mayoría de los casos, se trata de personas que ya sospechan que pueden tener el virus, porque son contacto estrecho de alguien que ya es positivo. En el momento de tener los resultados, si es positivo, llamo al paciente, le informo, le oriento respecto a la conducta a seguir y le aviso que la Secretaría Regional Ministerial de Salud se contactará con él en unas horas. Cuando el resultado es negativo, se le envía al mail del paciente”, agregó la médico.

Por otro lado, ya pasada la mayor demanda de exámenes, destacó que actualmente, en el mismo día o al siguiente se da respuesta a las personas inscritas para los testeos que, durante estos últimos días, rondan entre 28 y 30 solicitudes por día.

ANTICUERPOS
“La forma cómo enfrentamos esto fue yendo a domicilio a tomar muestras para confirmar o descartar Covid-19, y también establecimos uno o dos lugares donde se pudieran ir a tomar anticuerpos, con horario específico para eso”, sostuvo la doctora Ximena González.

Y es que -según explicó- “resulta que el diagnóstico de Covid-19 idealmente se hace con PCR, lo cual aumenta unos cuatro o cinco días antes de empezar los síntomas, porque si se hace antes, podría dar un falso negativo, porque no es suficiente la carga viral para que aparezca en el examen”.

Añadió que “después de siete días del cuadro empieza a aumentar el primer anticuerpo, que es la IgM, pero esa no sirve para hacer diagnóstico porque varía mucho según el fabricante su sensibilidad y su especificidad, o sea, puede ser un falso positivo, falso negativo”.

“Pero después, ya alrededor del final de la segunda semana aumenta la IgG, que es el de memoria, que es la que queda, sabiendo que tú hiciste la enfermedad, lo cual es muy sensible y muy específico. Hay muchos pacientes que necesitan saber si hicieron un cuadro y no se percataron que era Covid-19, por ejemplo, asimilaron que era un resfrío”, ejemplificó la doctora González.

“Existe mucho desconocimiento de los anticuerpos, en ese caso, si sale la IgG positiva, significa que tuvo Covid-19 y que tiene anticuerpos. Tuvo la enfermedad y se sanó”, finalizó la médico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here