Doctora Brito reclama “deslealtad” del presidente del Colegio Médico regional

La “gota que rebalsó el vaso” según expuso, fue cuando el doctor Juan Enrique Leiva informó a través de los medios que se perdieron insumos de protección personal en el recinto médico y no se dirigió a expresar su inquietud a la Dirección.

publicado por

Avatar
11 de abril de 2020
6832
La doctora Teresa Bito es subdirectora médico del HRT, cargo que desempeña por Alta Dirección Pública y que está vigente hasta julio del próximo año.

La doctora Teresa Brito Obreque, subdirectora médico del Hospital Regional de Talca (HRT), de forma espontánea se dirigió a Diario El Centro para presentar sus descargos frente a la serie de polémicas que han envuelto al principal recinto hospitalario del Maule, y donde –a su juicio- la figura del actual presidente regional del Colegio Médico, doctor Juan Enrique Leiva, ha jugado un rol clave en estas delicadas situaciones.

“Lo que pasa es que el doctor Juan Enrique Leiva, aparte de ser el presidente del Colegio Médico del Maule, él es el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de nuestro hospital. Resulta que el doctor Leiva, desde hace mucho tiempo –aunque diga lo contrario- es contrario a la Dirección del hospital, y cuando digo eso, es la Dirección liderada por el doctor (Alfredo) Donoso y por mí, en el cargo de subdirectora médico. Él en general ha sido bastante astuto en la forma que desliza sus críticas”, comenzó diciendo la doctora Brito.

Añadió que “hay evidencia en varias oportunidades, en que lo ha manifestado públicamente, en la prensa, a través de declaraciones, donde se atribuye la vocería o representatividad de los médicos de la región, lo que a opinión de muchos, él no la tiene, y hay que destacar que el doctor Leiva está en ese cargo en un último proceso donde no hubo votación, donde quedó por defecto como presidente regional. De hecho, a raíz de este último conflicto (salida del doctor Donoso de la Dirección por solicitud del director del SSM, doctor Luis Jaime), le dije que él no representaba a nadie, porque no hubo votación y se debe a que no ha existido mucho interés de parte de colegas por votar”, manifestó.

Sostuvo que “él, en lo que tiene que ver con la Dirección del hospital, ha sido bastante no alineado, desleal. Él tiene una clara lealtad con las personas que están hoy día en la Dirección del Servicio de Salud (doctores Luis Jaime y Margarita Aliaga), y eso es evidente. Eso es así, yo lo he confrontado a él. Se hizo evidente hace un año, cuando fue todo el conflicto, cuando me sacaron del cargo, él cero respaldo, a pesar de que hubo movilizaciones de apoyo, hacia mi persona”, declaró.

“SIN RESPALDO”
Su relato prosigue y señala que recuerda que en esa oportunidad, los médicos del hospital, en su mayoría le solicitaron al presidente del Colegio Médico regional y al capitular del HRT, doctor Eduardo Oliva, que la apoyara frente a la “injustificada” solicitud de renuncia que le hizo el ex director del SSM, Max Aguilar.

“Se le exigió al doctor Oliva y él se negó. Se le pidió la renuncia, y no lo hizo, sigue en el cargo atribuyéndose la representación, siendo que jamás hubo una votación para que fuese elegido, nunca hubo un acto con ese objetivo”. Agregó por otro lado que “le dije que me quedaba claro que él estaba detrás de esa decisión, cosa que negó el doctor Leiva. Desde ahí que quedó todo tensionado y este año, que ha sido particularmente complejo, nuestra relación con las autoridades del Servicio de Salud -como hospital- siguen igual, tanto así, que se concreta hoy la salida del doctor Donoso, con la petición de renuncia y nuevamente el Colegio Médico no hace nada en relación a defenderlo ante la autoridad”.

La doctora Brito explicó que el argumento que se dio para la salida del director fue “una carpa” que se había gestionado con la finalidad de segregar a los pacientes con sospecha de Coronavirus, hecho que habría sido autorizado por la autoridad sanitaria, “pero el doctor Donoso había caído en desgracia cuando me apoyó a mí el año pasado, cuando la Dirección del servicio le pide que fundamente las razones –como jefe directo mío- de mi salida y el doctor Donoso fue todo lo contrario, en lugar de dar razones para sacarme del cargo, le manda dos carillas de respuestas detallando las razones para no sacarme del cargo”.

De ahí en adelante, aseguró Brito, fue “una constante lucha por desacreditar las gestiones” que realizaban ante las autoridades.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Servicio de Salud justificó petición de renuncia al director del hospital de Talca

Escala conflicto por petición de renuncia al director del Hospital Regional de Talca

“SE PASÓ DE LA RAYA”
Cuando el presidente del Colegio Médico del Maule informó públicamente que hubo una pérdida de insumos de protección como mascarillas en el HRT (la semana en que se registró el primer caso de Coronavirus), “pidió que se realice una auditoría en el hospital, y eso fue a mi gusto con el claro afán de mostrarse ante la prensa, porque él jamás vino a conversar con nosotros como directivo para preguntar de qué se trata o qué están haciendo. Va al SSM y exige que se haga una auditoría y además se dirige a la prensa. Para que quede claro, apenas supimos que hubo una pérdida de mascarillas, instruimos de inmediato un sumario y se dio cuenta a la PDI, para que se identifique rápidamente a la persona o personas involucradas y poder recuperar ese material. Como Dirección, jamás vamos a amparar el hurto, pero él ahí se lanza en los medios en relación al tema”.

Añadió la doctora “le indiqué que era muy evidente su franca campaña por hacerse de la Dirección del hospital. Él siempre lo va a negar, pero yo tengo claro que desde el Gobierno anterior del Presidente Piñera, que quedó muy resentido por no haberse quedado con la Dirección, y en el hospital es vox populi el tema”.

Aseguró que es “cansador defenderse de un enemigo interno. En vez de estar uno abocado a la gestión propia del hospital y a sacar la pega y avanzar, trabajando por los usuarios, tienes que estar además defendiéndote de que te atornillen al revés, y aquí hay mucho saltarse los conductos, esa es la línea que tiene el doctor Leiva con la Dirección del servicio. Ahora que estamos trabajando full por la pandemia, tenemos que andar dedicando tiempo a estos conflictos”.

SIN COMENTARIOS
Diario El Centro consultó al doctor Juan Enrique Leiva sus reacciones frente a la serie de imputaciones que realizó la doctora Teresa Brito, sin embargo, el presidente del Colegio Médico del Maule eligió no emitir declaraciones.

16 Comentarios

  1. El Dr. Leiva tiene fama de ser conflictivo, arrogante y mercantil; mientras esté en Talca, va a ser un problema constante…..¿ cuántas mujeres han sufrido con sus intervenciones médicas ?…conozco a varias…..¿ cómo lo eligen sus pares en el Colegio Médico…? …otro negocio….Talquino.

  2. Pretender constantemente ir encendiendo fuegos, no es sano para nadie, menos aun en las circunstancias que vive hoy el mundo, Sr. Leiva, no seria mejor tratar de aportar y destacar entre sus pares por su voluntad de lograr un buen desarrollo en la gestión de nuestro hospital y así hacer de Talca y su recinto hospitalario un punto de luz, no de oscuridad. Sin duda sus desmedidas ambiciones de poder y figuración hacen daño, mucho daño; ojala reflexione y cambie de actitud por el bien de toda la comunidad.

  3. Toda la comunidad médica conoce la decencia, eficiencia y eficacia del equipo liderado por el Dr Donoso y la Dra Brito, lamentable ver el oportunismo político de personajes como Leiva y Jaime, que incluso en medio de una crisis sanitaria de proporciones globales busquen un rédito. Un verdadero lastre para el Hospital Regional.

    • «Toda la Comunidad medica??»o sea Ud, se arroga la representacion de todos los medicos del Hospital?les ha preguntado ?los conoce a todos?Aqui no se trata de la decencia del dr.Donoso o de la Dra Brito,por supuesto que son decentes,lo que es indecente que Ud ataque al Dr. Jaime y al Dr.Leiva en forma anonima.No hay ningun Dr. Ignacio Rodriguez en el Hospital de Talca

  4. Esta señora lo único que busca es no perder sus privilegios y eternizarse en su cargo, poder hacer lo que quiere en el hospital, como lo ha hecho tantos años, ataca a Leiva por que le teme y sabe que su periodo esta llegando a su fin y es evidente que no quiere perder sus comodidades y tener que atender pacientes a la urgencia, en buen chileno el parche antes de la herida, en fin lo mejor que le puede pasar al hospital es q esta señora se valla para la casa

  5. El conflicto a que alude la dra Brito es de data muy antigua y tiene multiples causas,la primera es politica,el dr. Leiva adscribe a la centro derecha y la dra Brito es socialista segun sus declaraciones,pero socialista de la Gauche caviar,casa con parcela y piscina,vacaciones en Europa ,etc.La segunda son los Egos,es reconocida la capacidad de gestion de JE Leiva pero tiene rasgos autoritarios(quizas necesaria para domeñar a los Diostores de su Servicio de Obstetricia y Ginecologia)La dra por otra parte es la dueña del Hospital,la que contrata y despide ,el Dr Donoso (Ex director una bellisima persona,buen navegante)pero estaba para la pura firma.

    • No existe un Dr Juan Cruz en el SOG tampoco para que venga a descalificar a los ginecólogos del hospital y tratarlos de diostores

  6. En vez de resolver los problemas de la pandemia, no mejor voy al diario a pelar a otro médico, el reality farandulero del hrt, por eso el hospital tiene la fama que tiene por que se prestan pa estas weas en vez de ser más profesionales y resolver sus diferencias en privado, patético el espectaculo

  7. Siempre recuerdo hace algunos años cuando concurrimos con mi pareja a la consulta del Dr. Leiva. Lo primero que nos preguntó al ingresar es que si ya habiamos pagado afuera. Me quedó claro cuales eran sus preocupaciones.

  8. Esta vieja más lo que lloraba el año pasado cuando la quisieron hechar, pero al parecer le gusta el webeo, fea la vieja ql. Una vez me la tope en un ascensor y se tiro un peo muy hediondo, íbamos solo los 2 y ni se arrugó se bajó como si nada

  9. «Y por que es contrario a mi trabajo y a mis aliados lo vengo a desprestigiar, ya que por lo tanto es mi enemigo» , el hrt es la versión huasa de game of thrones jajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here