Disminuye en un 21% denuncias por abigeato en la región del Maule

Autoridades regionales afirman que lo anterior es resultado de un mayor control, acciones de fiscalización, así como por el agravamiento de las sanciones por este tipo de delito.

La fiscalización y control en las carnicerías de la región persiguen constatar la trazabilidad del producto.

La región del Maule ha experimentado una disminución de un 21% en el número de denuncias los delitos de abigeato en comparación con los 12 meses anteriores, según confirmó Paulo Rodríguez, fiscal a cargo de la comisión de Abigeato, en el marco de una fiscalización en varias de las carnicerías de la ciudad de Talca, donde no se detectaron faltas en este sentido.

El también fiscal de la Fiscalía Local de Talca destacó la realidad en este sentido de la provincia de Curicó, territorio donde la caída en denuncias de este tipo de delito es de un 50%, seguido por Talca, quién experimenta una caída del 32%.

“Los índices de este tipo de delito han indo bajando, lo que se puede explicar en parte en torno al aumento de las penas a quienes incurran en este delito donde tuvieron lugar sendas modificaciones que elevaron las penas, lo que probablemente contribuyó a una disminución sostenida en el tiempo de esta medida”, consideró.

Señaló que el delito de abigeato cuenta en la actualidad con condenas que van desde los tres años y un día de privación de libertad, y en el caso de reincidencia, la sanción parte en los cinco años y un día y pudiera extenderse por toda una década.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Cuatrero murió cuando faenaba animal producto de abigeato

PDI saca de circulación mas de 7 mil dosis de cocaína base en Linares

TRAZABILIDAD
El Gobernador de Talca, Felipe Donoso, comentó que estas fiscalizaciones se están desarrollando para prevenir que esto no ocurra, puesto que este tipo de delitos -no solo pudiera afectar al agricultor- sino que también puede ser perjudicial para el consumidor.

“Ya que no conocemos la trazabilidad, ni las medidas sanitarias que se adoptaron durante el procesamiento de la carne y, por lo tanto, cuando es carne proveniente de este delito ponen en riego a las personas que lo consumen”, sostuvo.

Confirmó que entre las acciones que se están protagonizando por parte de las autoridades y entes fiscalizadores en la región, sobresalen los controles carreteros que están realizando de conjunto efectivos de Carabineros y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

ACCIONES DE FISCALIZACIÓN
El gobernador talquino indicó que también se está fiscalizando en los locales de venta la trazabilidad de la carne que se esté ofertando, donde esté manifiesto en las facturas e inventarios de estos locales el origen de este producto, así como el lugar donde fue procesado para su posterior expendio en esta carnecería.

La autoridad comentó que este tipo de delitos normalmente se desarrolla durante el horario nocturno, por lo que recomendó a los pequeños agricultores resguardar de forma segura a sus animales.

“Este delito es más comuna en la comuna de San Clemente, San Rafael, Constitución. No queremos que este tipo de delito aumente y, entendiendo que se acerca la fecha de las Fiestas Patrias, intensificamos los controles en coordinación con la Fiscalía, el SAG, el Servicio de Impuestos Internos (SII), la Seremi de Salud, para darle una mayor tranquilidad a los consumidores como a los agricultores”, comentó.

Expuso que desde esta comisión se está atento a toda la cadena de compra-venta de este tipo de productos, con una marcada persecución penal.

MAYOR CONTROL
En tanto el Comisario de la Tercera Comisaría Carabineros Talca, Mayor Carlos Cortez, comentó que las ultimas denuncias con respecto a este tipo de ilícitos se han georreferenciado en sectores precordilleranos en la región.

El oficial de la fuerza del orden público señaló que se realizan constantes patrullajes y fiscalizaciones en toda la región, con el afán de proteger a los ganaderos de la región de ser víctimas de este delito.

Indicó que también se concentran esfuerzos en la detección de mataderos ilegales donde tiene lugar el faenamiento del ganado hurtado, que habitualmente se entrelaza con el delito de abigeato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here