Disculpas públicas por filtración de lista con personas en seguimiento por Coronavirus

A través de redes sociales se difundió un listado con información personal de personas que cumplían cuarentena preventiva. El grave hecho será investigado por la PDI, luego de una denuncia presentada por el intendente del Maule en la fiscalía local de Talca.

La seremi de Salud, Marlenne Durán, recalcó que los nombres que figuran en el documento pertenecen a personas sanas, quienes por protocolo debían ser supervisadas.

Polémica y criticada fue la filtración de datos de personas en seguimiento a través de una lista que, en la práctica, debía ser confidencial por contener nombres, direcciones e información personal. El listado recorrió grupos de Whatsapp, en las cuales erróneamente quienes la difundieron aseveraron que se trataba de pacientes diagnosticados positivos con Covid-19.

Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que son personas cuyo seguimiento de cuarentena debe realizarse, porque son contactos directos de casos confirmados con Coronavirus o porque viajaron a países donde la tasa de contagio es considerada alta.

“EXISTE CONFUSIÓN”
La grave situación desencadenó un sumario interno em dicha institución pública y fue notificado al Ministerio de Salud. Además, tanto la seremi de dicha cartera como el intendente del Maule, Pablo Milad, ofrecieron disculpas públicas por los daños causados a quienes figuran en el documento -ahora- de dominio público.

“Yo de verdad quiero pedir disculpas a todas personas. Sé que han recibido llamados, que existe confusión, que hay muchas personas que han dicho que son los pacientes que están enfermos en nuestra región. No es así. Los pacientes que están enfermos son 29 y ese listado ni siquiera lo manejo yo, lo maneja epidemiología”, dijo Durán.

A lo anterior, agregó que, en primera instancia, el listado no solo estuvo en manos del personal de Salud. “Otra cosa es que nosotros también habíamos enviado este listado a un correo del Ejército, y vamos a tomar las medidas de que solamente los fiscalizadores nuestros tengan este listado para tener certeza en el fondo, de donde está la información”, advirtió.

A LA JUSTICIA
A su vez, lo sucedido requirió una acción legal que fue presentada por el intendente del Maule en la fiscalía local de Talca.
“Vinimos a hacer la denuncia de un hecho repudiable que falta a la probidad administrativa y la reserva de datos personales y esto tiene penas. También, se va a denunciar a la contraloría, a través de una investigación sumaria, más esta investigación desde la fiscalía que va a arrojar sanciones. Nosotros vamos a esperar el RUT para hacer la querella y esto va a significar que el responsable pueda ir incluso a la cárcel por esta acción tan negativa”, afirmó.

Por su parte, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, catalogó este hecho como sumamente complejo y gravoso por la exposición de información que es privada. “También tienen que repararse moralmente de lo que esto ha significado y personas que estén filtrando esta información, aparte de ser un delito y una infracción administrativa, es una infracción ética”, dijo.

INVESTIGACIÓN
En tanto, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, informó que detectives de la PDI, se abocarán a esclarecer cómo fue filtrada dicha información. Explicó que “hemos recibido la denuncia sobre la difusión ilegal arbitraria de antecedentes relativos a personas que se encuentran contagiadas y otras que están en observación o con algún tipo de análisis médico y esto puede constituir un delito”.

El persecutor agregó que “el Ministerio Público se abocará a esta investigación, razón por la cual, hemos dado una orden a la Policía de Investigaciones de investigar, además de analizar los antecedentes que rodean el tema para establecer si han participado civiles, particulares y/o funcionarios públicos y verificar las responsabilidades que correspondan”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here