Disco rescata tonadas nunca antes grabadas

Son diez composiciones, varias de ellas del repertorio de cantoras de nuestra región, que nos recuerdan que la tonada es la canción chilena campesina por excelencia.

El disco “Origen, tonadas de tierra” fue presentado este verano en la Biblioteca de Achao. En la foto, Mauricio Vega, acompañado de los músicos Magdalena Espinoza y Christopher “Huaso” Castillo, con quienes también forma el colectivo Maule Sur.

Si hay un ritmo que reina dentro del género folclórico en la zona central del país, es la tonada; aún por sobre la cueca, aseguran los expertos. Su popularidad ha dado origen a bellas composiciones, que sin embargo, no siempre son ampliamente conocidas, debido a la transmisión oral que caracteriza su origen.

El cantor y recopilador de música tradicional linarense, Mauricio Vega, quiso poner su “grano de arena” en el rescate de este tesoro musical, versionando varios temas que recogió desde distintas fuentes, muchas de ellas cantoras maulinas.

Es así como en octubre del año pasado grabó el disco “Origen, tonadas de tierra”, que tuvo un par de presentaciones en la biblioteca de Achao y en San Pedro de la Paz este verano. La posibilidad de interpretarlo en vivo en nuestra región quedó suspendida por la actual contingencia sanitaria.

DESAMOR Y OTROS TEMAS

El origen de estas composiciones se pierde en el tiempo. Muchas de ellas se supone que vienen desde los orígenes del mestizaje en nuestro territorio.

De acuerdo al sitio http://www.musicapopular.cl/ “en el valle central chileno la tonada adquiere características propias, dadas por su temática melancólica, sus ritmos de 6/8 y su asociación casi exclusiva al canto femenino. Suele quedar a cargo de dúos de cantoras, las que se acompañan apenas por guitarra y arpa”.

“El desamor en una temática muy presente en las tonadas, pero también hay muchas alusiones a la naturaleza, y también hay una tonada que cuenta una historia carcelaria por ejemplo”, cuenta Mauricio Vega respecto del contenido de estos temas que, asegura, no han sido grabados antes.

INTERÉS VIVO

Precisamente eso fue lo que lo motivó a realizar este trabajo discográfico, que en estricto rigor es el segundo del cantor linarense, ya que anteriormente junto a Manuel Molina realizó el alabado “Vamos cantando cantores”, primer y único disco del dúo “Los dos maulinos”.

“Aunque el trabajo de recopilación de Margot Loyola, de Gabriela Pizarro y otras ha sido muy importante llama la atención que aún hay mucho que está ahí aún, en la tradición oral”, explica.

La buena noticia es que, de acuerdo a Mauricio Vega, el interés por este canto está muy vivo, como lo pudo constatar en las presentaciones que realizó del disco, que fueron a sala llena. “Ahí uno se da cuenta que es también porque hay poca difusión. Falta más difusión aún de este tipo de canto tradicional, porque todavía hay mucho desconocimiento respecto de la guitarra traspuesta y la tonada”, comenta.

El disco “Origen, tonadas de tierra” está ya disponible en Spotify, Deezer, Apple Music y Soundcloud, además se espera que en los próximos días este en la plataforma de videos Youtube. También está en formato físico y para adquirirlo se debe contactar al mismo artista a través de su Facebook.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here