Dirigentes de camioneros exigieron mayor eficiencia a legisladores y a la justicia

El conflicto en La Araucanía, que ha perjudicado al gremio, siguió con nuevos ataques a sus vehículos. Sin embargo, avances con el Gobierno y en el Senado, hacen que, por ahora, si bien no descartan paralizaciones, esperen hasta el día lunes para evaluar nuevas decisiones

publicado por

Avatar
14 de agosto de 2020
90
Según dirigentes del sector, algunos camioneros maulinos han sufrido ataques a sus vehículos de los cuales hasta ahora han resultado ilesos.

Dos encuentros en La Moneda, en solo una semana, han sido claves en la situación de tensión que protagoniza el gremio de camioneros y el Gobierno, debido a constantes ataques y hechos de violencia rural en la zona sur del país. A inicios de esta semana el sector dio un ultimátum al Ejecutivo, porque de no cumplirse sus demandas podrían convocar a paro nacional.

Actualmente el ultimátum sigue firme. Lo anterior, pese a que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este jueves la Ley “Juan Barrios”, que, en términos generales, endurece las penas por ataques incendiarios contra vehículos motorizados. Además, busca actualizar la normativa vigente y darle el carácter de bien inmueble o residencial a las cabinas de los vehículos de transporte de carga.

También, modifica el Código Penal para incluir a los camiones y buses con personas en su interior a los delitos de incendio en lugar habitado, creando una nueva agravante para quienes incurran en el ilícito. El proyecto de ley establece que cuando se incendie un camión o un bus y tenga resultado de muerte, la sanción penal va a ser desde 15 años y un día hasta cadena perpetua, es decir, presidio mayor en su grado máximo. Y, en los demás casos, presidio mayor, lo que implica entre cinco y veinte años de prisión.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Camioneros dan ultimátum al Gobierno por la violencia rural y no descartan paro nacional

“LOS JUECES QUE SANCIONEN”
Tras cumplirse al menos una parte de la demanda del gremio, Sergio Pérez, presidente de la Multigremial Maule Norte y de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), fue enfático en que todavía el conflicto no ha terminado, es por ello que todavía evalúan futuras acciones y llamó a los legisladores a avanzar con el proyecto de ley.

“Reiteramos el llamado al Parlamento para que apruebe estas leyes. Los jueces, que sancionen con celeridad a los terroristas, narcotraficantes y delincuentes. Los fiscales que se ocupen de hacer investigaciones más efectivas para que existan pruebas y sea inviable que un juez no aplique una sanción ejemplarizadora” añadió.

El directivo gremial reconoció el trabajo de Carabineros y la PDI, pero pidió apoyo del mundo judicial y legislativo para frenar hechos de violencia, que, a su juicio, no solo afecta al sector de camioneros. “Nos mantenemos en estado de máxima alerta, conectados 24/7 todos los camioneros, todos los autobuseros y las actividades productivas. El llamado a través de este medio es a que se cumpla lo conversado en el Senado”, dijo.

Pérez subrayó también que “si es necesario cambiar algún artículo, que se llegue a acuerdo con el Ejecutivo. Pero eso no puede ser motivo que la ley Antiterrorista que está presentada hace cinco años y que está durmiendo en el escritorio del senador Huenchumilla. Entonces, senador Huenchumilla, sea patriota, sea efectivo y no sea demagogo, haga la pega, para eso el Estado y el pueblo chileno le paga un sueldo mensual, pero para hacer el trabajo”.

CAMIONEROS MAULINOS

Respecto a la situación de los camioneros maulinos, Francisco Garrido Jarpa, tesorero de Asetran (Asociación Gremial de Empresarios Transportistas) en Talca, explicó que “los conductores se han salvado con suerte, porque hay camiones que las balas lo atravesaron completamente de lado a lado. Han sido camiones baleados con escopeta, con pistola. Pero seguimos atentos a lo que pasará el fin de semana”.

El dirigente precisó que los conductores de la región están expectantes, sin embargo, quieren celeridad en el cumplimiento de sus demandas, todas relacionadas con su seguridad.

“En la región del Maule estamos bien aburridos de todos los diálogos y todas las cosas, porque sabemos perfectamente que la situación se va a mantener, porque al Gobierno le falta la fuerza suficiente para tomar determinaciones drásticas. No quiere mojarse”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here