Directorios de organizaciones sociales se mantendrán vigente temporalmente

La iniciativa fue despachada por el Congreso y se espera que pronto sea promulgada y publicada para que comience a regir.

Los directorios de las organizaciones sociales que no han realizado elecciones producto de la pandemia del Covbid-19 se mantendrán vigentes una vez que se promulgue la ley que así lo establece.

Como una medida de apoyo para que juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, clubes deportivos y toda organización social que se encuentre debidamente registrada y para que continúen su trabajo constante en apoyo a sus comunidades y el desarrollo de sus integrantes y sectores, es que fue despachado por el Congreso el proyecto de ley que prórroga la vigencia de sus directorios.

el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, realzó la iniciativa debido a que “fortalecer y dar este tipo de apoyo a la sociedad civil siempre es fundamental y más ahora que nos encontramos atravesando una contingencia sanitaria. Sin duda, que ellos son parte del corazón de nuestra región, uno de los pilares de nuestro país y ese engranaje que nos permite estar de la mano y trabajar unidos”.

La iniciativa que se encuentra ad portas de ser promulgada por el Presidente y publicada en el Diario Oficial, señala que una vez finalizado el último trámite legislativo, se prorrogará el mandato para todos los directorios cuya vigencia haya vencido 3 meses anteriores a la declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe (19 de marzo de 2020), durante la vigencia del mismo pudiéndose también extender la vigencia de los directorios a todas aquellas organizaciones cuyo mandato haya vencido dentro del tiempo de 90 días posteriores al término del estado de catástrofe declarado, inclusive si este se extiende.

En cuanto al alcance que tendrá la medida en el Maule, el Seremi Guzmán añadió que “en nuestra región son cerca de 23 mil organizaciones sociales inscritas para las que, sin duda, es una excelente noticia puesto que es un respaldo para que no bajen los brazos. Actualmente estamos a la espera de que el Presidente realice la promulgación de la Ley y quiero recalcar que nuestros profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS) están activos para resolver todas las dudas de nuestros dirigentes e integrantes de las agrupaciones. El llamado es a que se contacten con nosotros, trabajemos unidos y así continuar con el trabajo social que, estamos seguros, es fundamental para enfrentar la pandemia”.

Cabe señalar que la prórroga dispuesta no tendrá aplicación en aquellos casos en que las organizaciones mencionadas ya hubiesen elegido nuevos dirigentes durante el tiempo de estado de catástrofe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here