Directorio de la ANFP pasará a la historia ante diversas complicaciones de la era Moreno

No un balde, sino un océano de agua fría ha caído en el directorio de la ANFP en esta paralización del fútbol debido al Covid-19. A la ya renuncia de palabra del presidente, se le han sumado diversos temas, como la acusación del sindicato por promesas incumplidas y, ahora último, el escrito de la Conmebol para intervenir el fútbol chileno.

El próximo lunes, a contar de las 11.00 horas se realizaría la renuncia formal de Moreno a la ANFP.

Cada día se van sumando más aristas a la era de Sebastián Moreno en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Durante esta pandemia, el ente con sede en Quilín se ha debido enfrentar a un sin número de situaciones, como por ejemplo el éxodo masivo de dirigentes, con lo cual el timonel del fútbol chileno solo quedó acompañado de Marcos Kaplún.

A eso, se agrega la denuncia del Sindicato del organismo rector del balompié criollo, acusando falsas promesas del directorio, pero, por si fuera poco, hace algunos días se conoció la carta de la FIFA, a través de Conmebol, que llama al fútbol chileno a separar a los directivos de la Federación Chilena de Fútbol con los de la ANFP, lo que sigue encendiendo las alarmas en la opinión pública.

REUNIÓN
Por lo mismo, lo que ocurra el próximo lunes, en el Consejo de Presidentes, podría ser vital para el futuro del fútbol chileno, porque tras largas semanas sin conversar con los medios de comunicación, esta semana, el actual, pero derrocado presidente, Sebastián Moreno, se refirió a la actualidad y a su inminente salida de la directiva.

“El foco en las distintas emergencias ha distraído toda nuestra atención para poder volver al fútbol. Ese debe ser el objetivo, salvar el fútbol chileno por sobre cualquier otro interés egoísta. De ahí obedece mi decisión de dar un paso al costado, para que el fútbol encuentre su camino de manera ordenada, por ejemplo, de cuáles son los límites de los representantes”, aseguró Moreno en conversación con el programa Los Tenores de Radio ADN.

AUTOCRÍTICA
En aquella oportunidad, Sebastián Moreno aprovechó de hacer una autocrítica de lo sucedido, al quedar con un directivo en el directorio: “Hubo personalismo de mi parte, indudablemente se cometieron actos personalistas que molestaron a miembros del directorio, pese a eso, siempre hay formas de recomponer distintas situaciones. Se forma una tormenta perfecta, vino el estallido social y, posteriormente, viene esta pandemia. Junto con reconocer personalismo también se produce un desgaste evidente, sumado al hecho que no tiene ninguna colaboración de un grupo de clubes que no te permiten avanzar en algo tan simple como hacer un Consejo virtual”.

En cuanto a la disputa que ha venido teniendo con los clubes denominados de la “oposición”, el ex presidente de Cobresal, fue enfático y expresó: “Hay dirigentes que se vanaglorian de boicotear las citas al Consejo de Presidentes. Eso no permitió que pudiéramos informar a los clubes sobre cómo avanzamos al retorno del fútbol. Se impidieron las elecciones de un nuevo directorio y de la censura de Martín Iribarne. Se impide la gobernabilidad. Se ve muy mal, de forma interna, este espectáculo que se está dando y se ve muy mal desde afuera. También deben asumir el tremendo daño que se ha causado y la crisis en la que estamos hoy en día”.

PRONUNCIAMIENTO
De esta manera, de no haber complicaciones de último minuto, este lunes, a contar de las 11.00 horas, se realizaría en la sede de la ANFP este Consejo de Presidentes, en el cual se haría formal la renuncia de Moreno y, por consiguiente, se realizaría el llamado a elecciones para el nuevo directorio.

El Consejo, además, serviría para definir a los directores que serán parte del grupo de transición, en el cual habrá nueve postulantes; cinco provenientes del bloque de la “rebelión” y cuatro de la “gobernabilidad”, sumándose a ellos Moreno y Marcos Kaplún.

En las próximas horas se hará efectiva la convocatoria, la cual esperan pueda desarrollarse de manera presencial, pero todo dependería si la autoridad sanitaria baja la cuarentena total en las comunas de la región Metropolitana, porque de lo contrario debería existir el consenso de todos los clubes para realizarlo a través de teleconferencia.

2 Comentarios

  1. Por fin se va éste sinvergüenza, debió renunciar antes, cuando le robó el cupo a la Libertadores a Unión Española, se lo dije que si tenía un mínimo de dignidad renunciara pero no lo hizo, ahora está con su cómplice de la Universidad de Chile por favor concedido, se salvan del descenso y van a la Libertadores, que mejor arreglin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here