Director General de Asuntos Económicos anticipó recuperación del comercio exterior

El directivo -que participó en la mesa regional Comex- manifestó el interés desde el Gobierno para que las empresas agroexportadoras aprovechen los beneficios de la Alianza del Pacífico

Felipe Lopeandía, Director General de Asuntos Económicos de la Subrei, confirmó la leve recuperación de las exportaciones durante el mes de junio.

“Durante el mes de junio, tanto el intercambio comercial como las exportaciones, comienzan a mostrar cierta mejoría”. Así lo confirmó el Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Felipe Lopeandía.

El directivo estimó que dicho repunte esté probablemente asociado a las señales de recuperación económica que viene presentando la economía china, esperanzado en que las cifras registradas en el presente mes consoliden la reactivación del comercio exterior.

También confirmó que el comercio exterior no ha estado ajeno al impacto económico generado por la actual crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, al señalar que la variación anual del primer semestre del presente año en comparación al 2019, refleja una contracción aproximada de un 20%.

Por ello, manifestó que desde la subsecretaría se han comprometido a renovar los compromisos con la apertura comercial, al manifestarse convencido de que el comercio exterior será un actor fundamental para sacar adelante la economía.

MESA COMEX
Tras su participación en la cuarta edición de la Mesa Regional de Comercio Exterior (Comex), el director general de Asuntos Económicos Bilaterales afirmó que, en dicha instancia, se analizó el alcance de la política comercial de Chile y las oportunidades para la región del Maule.

“Junto con ello, dimos a conocer cuál es la realidad exportadora de comercio exterior de la región, las dificultades, problemas y contingencias que puedan estar enfrentando las pequeñas y medianas empresas exportadoras o los operadores comerciales”, señaló.

Felipe Lopeandía agregó que esta mesa Comex fue el escenario propicio para dar a conocer las acciones que se han llevado a cabo para el establecimiento de los productos en la Alianza del Pacifico como proyecto de integración para Latinoamérica.

“Y todo lo que estamos trabajando como país a propósito de que tenemos la presidencia pro tempore, donde pudimos dar cuenta de las distintas áreas en las que estamos trabajando para consolidar todavía más los nexos con esta Alianza del Pacifico”, comentó.

POTENCIALIDADES DE LA REGIÓN
Felipe Lopeandía también destacó que, en este contexto, se dieron a conocer las potencialidades de la región en un escenario post pandemia y de reactivación económica. Allí resaltan un conjunto de productos, cuya presencia se debe seguir fortaleciendo en diferentes mercados internacionales.

El directivo aseveró que la amplia red de acuerdos comerciales a los que está subscrito el país, generan un conjunto significativo de oportunidades para la región, en favor de acrecentar el volumen de sus exportaciones, centrando la mirada en la industria alimenticia.

Por ello, sostuvo que el sector privado ha aprovechado los espacios y oportunidades comerciales que se han generado mediante esta política comercial de apertura a nuevos mercados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here