Director del SSM detalló que grupos de riesgo serían los primeros en ser vacunados

Académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca se encuentran desarrollando la segunda etapa de una encuesta sobre valorización social de una vacuna

publicado por

Avatar
29 de julio de 2020
356
El doctor Luis Jaime, director del Servicio de Salud Maule explicó que existen 200 grupos científicos en el mundo enfocados en encontrar una vacuna contra el Covid-19.

Los académicos, Leidy García y Arcadio Cerda, de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Talca se encuentran realizando la segunda parte de un estudio de corte nacional, que tiene por determinar la valorización social de una vacuna contra el Coronavirus, y a la vez observar si ha existido alguna variabilidad en dicha percepción.

En primera instancia, el 90,6% de los encuestados estaría dispuesto a pagar por una vacuna, y el monto promedio es de 142.000 pesos por dosis.

Ante este resultado, el director del Servicio de Salud Maule, doctor Luis Jaime, explicó primero que todo que “hay que recordar que son más de 200 grupos de científicos a nivel mundial y, en las grandes potencias, que se encuentran desarrollando distintos tipos de vacunas contra el virus SARS-CoV-2, que genera la enfermedad Covid-19”.

“Si bien es cierto varios grupos científicos han mostrado resultados prometedores en sus fases preclínicas, hay que esperar las etapas clínicas en fase 3, donde se desarrolla un estudio con un grupo control mayor, para definir si estos resultados en las fases preclínicas en laboratorio y/o animales son replicables en seres humanos”, agregó.

GRUPOS ANTIVACUNAS

El doctor, Luis Jaime, señaló también que “esta fase es la que se desarrollará en Chile a fines de agosto, principio de septiembre de 2020. Este estudio permitirá evaluar si además la inmunidad generada es permanente o transitoria”.

Respecto a la visión de los grupos antivacunas, sobre todo teniendo en cuenta la fuerza y rechazo que adquirieron por la vacuna contra el Virus Papiloma Humano, el médico sostuvo que “siempre preocupa la visión de un grupo de la población que genera obstrucción a una vacunación masiva, de ésta u otra enfermedad”.

“Hay que entender que las vacunas de este tipo, se generan a partir de un virus inactivo, atenuado o fragmentos del virus, que con todos los estudios de fase preclínica y clínica permiten dar seguridad a esta vacuna. El gran problema de no querer utilizar una vacuna es el riesgo de la transmisión a la población de riesgo, hay que entender que la decisión individual de rechazar una vacunación puede generar grandes problemas al resto de la comunidad”, añadió.

La autoridad de Salud destacó que “la distribución de la vacuna se debe focalizar en los grupos de riesgo inicialmente como se desarrolla en la campaña de la vacunación de la influenza estacionaria, y con los criterios que se desarrollen en este periodo, como grupos de alta transmisibilidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here