Dirección del Trabajo suspendió a dos empresas por fallas en protección frente al Covid-19

publicado por

Avatar
8 de agosto de 2020
221
La fiscalización de la autoridad del Trabajo buscó certificar las medidas preventivas ante el Covid-19.

Dos empresas de Curicó fueron suspendidas de sus funciones por la Dirección del Trabajo, en conformidad al artículo 184 del Código del Trabajo, al no tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Se trata, en este caso, por no disponer de protocolo Covid-19 y tampoco acreditar procedimientos de sanitización y desinfección en los lugares fiscalizados. Ambas instituciones privadas arriesgan a multas de hasta 60 UTM como multa.

A raíz de esta situación, 15 empleados debieron dejar sus puestos de trabajo por la medida de suspensión, pero sus remuneraciones deberán seguir siendo canceladas por las empresas, independiente que no presten las labores para las que fueron contratados.

Al respecto, la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, señaló que “la labor principal de la Dirección del Trabajo es velar por el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas, pudiendo cursar multas ante los incumplimientos”.

A pesar de ello, la autoridad indicó que las pequeñas y medianas empresas tienen la posibilidad de subsanar las irregularidades que se detectan durante las fiscalizaciones sin tener que cursar infracciones. Lamentablemente, advirtió que las infracciones detectadas en estas fiscalizaciones no eran susceptibles de ser corregidas en el momento.

Además, se realizó otra fiscalización a una farmacia de Curicó, constatando que en el interior se encontraba una trabajadora que cumplía la labor de reparto de medicamentos, pero se encontraba con licencia médica.

Las fiscalizaciones continuaran en forma permanente, mientras se prolongue la cuarentena, para garantizar a los trabajadores que se cumplan sus derechos laborales durante la medida decretada por la autoridad sanitaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here