Diputados aprobaron proyecto que permite retirar 10% de los fondos de AFP

Por 95 votos a favor, esto es, más de tres quintos de la Cámara Baja, teniendo apenas 25 votos y 31 abstenciones

Con una votación que superó los tres quintos de la Cámara de Diputados, fue aprobado esta tarde el proyecto de ley que permite a las personas, por única vez y en el contexto de estado de excepción por catástrofe, el retiro del 10% de los fondos de capitalización individual en las AFP.

El debate se prolongó por diez horas y culminó con una votación bastante estrecha, por cuanto el mínimo del quórum era de 93 sufragios, llegando finalmente a 95. A ello se suman 25 votos en contra y 31 abstenciones. A partir de ahora, el proyecto pasa al Senado y, luego, en caso de ser aprobado, al Poder Ejecutivo.

La normativa corresponde a una reforma constitucional, por lo cual, ahora es posible que los parlamentarios interpongan indicaciones que permitan mejorar o profundizar en esta norma. De hecho, el proyecto establece un mínimo y máximo, además, que los fondos serán repuestos por recursos aportados por el Estado y los empleadores.

El diputado, Matías Walker, anunció que este jueves se reunirá la Comisión de Constitución, con la finalidad de votar las indicaciones y, luego, proceder a emitir un informe, para luego traspasar el proyecto de ley al Senado. Durante el debate, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, intervino a nombre del Gobierno.

El ministro anunció modificaciones a la propuesta de apoyo a la clase media que lanzó recientemente el Gobierno, señalando que retirar el 10% es inferior a los beneficios contenidos en esta propuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here