Diputado Prieto solicita al Presidente incautar la ex Clínica del Maule

El parlamentario enfatizó que hace 10 días trató este tema con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y ahora pide al mandatario se pronuncie sobre esta materia

publicado por

Avatar
5 de abril de 2020
1260
“Sin perjuicio de los beneficios que de seguro reportará a la comunidad la rehabilitación del ex Hospital Italiano, es fundamental que se realicen gestiones para incorporar a la infraestructura destinada a hacer frente a esta emergencia, a la Clínica del Maule”, indicó Pablo Prieto.

Según lo expuesto por el diputado Pablo Prieto, nuestro país y el mundo están atravesando por una de las crisis sanitarias más grandes de las últimas décadas, la cual ha cobrado la vida de miles de personas a nivel mundial, dejando a nuestro país –producto de la propagación del Coronavirus– con una declaración de estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, a modo de contener y frenar los contagios en la población.

“Consciente de lo que estamos viviendo con la pandemia, y entendiendo que acá se han hecho múltiples gestiones con los acreedores de la Clínica del Maule, que lleva más de un año sin uso, y que han sido bastante infructuosos los resultados -porque lo ha hecho el intendente, el director del Servicio de Salud- es por eso que yo le he pedido al Presidente de la República, a través de un oficio de fiscalización de la Cámara de Diputados que entregué el día jueves, para que pueda ser incautada la clínica, entendiendo que hoy día se encuentra en un proceso de quiebra, donde hay un síndico”, explicó el parlamentario.

A su juicio, ésta sería una real alternativa que quedaría a disposición de las autoridades regionales de salud, tal cual lo hizo la Universidad de Talca, cuando entregó las dependencias del ex Hospital Italiano para atención de pacientes en el marco de la alerta sanitaria por Covid-19.

“Creo que también sería una manera de poder proteger a los trabajadores que quedaron con deudas de parte de la clínica, porque al tener ingresos esta clínica, a través de un arriendo que tendría que pagar el Estado, podrán ser pagadas las imposiciones de los trabajadores, que tienen prioridad”, recalcó Prieto.

“TODA LA INFRAESTRUCTURA POSIBLE”

Manifestó el diputado, que hoy es necesario contar con toda la infraestructura y equipamiento médico posible, “entendiendo que el manejo acá en la Región del Maule ha sido óptimo por parte de las autoridades de salud. De hecho, he entregado mensajes a través de gigantografías, en las que les agradezco a los funcionarios de salud que están en la primera línea, por todo el tremendo esfuerzo que están haciendo y creo que hay que darle las comodidades”, recalcó.

Para ello, la ex clínica perfectamente puede servir para descentralizar el Hospital Regional de Talca, y solo concentrar a los pacientes con Coronavirus en el recinto hospitalario, o en la ex clínica, o el Hospital Italiano, decisión que toman las autoridades de salud del Maule.

Sostuvo el diputado que espera tener respuesta mañana lunes o el día martes a más tardar. “Yo hace más de una semana que estoy en conversaciones con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, referente a lo que es la Clínica del Maule, hace 10 días, cuando me enteré que había una obstrucción de parte de quienes están manejando la clínica, para poder solucionar esto lo más rápido posible. Sé que la última alternativa que queda, luego de todas las conversaciones que han sostenido las autoridades regionales, es la incautación de parte del Presidente”, concluyó el parlamentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here