Diputado PR llamó a no postergar elección de gobernadores regionales

publicado por

Avatar
23 de enero de 2020
162
Las elecciones para el inédito cargo de gobernador regional se realizarán para el mes de octubre de este año.

“Yo no quiero pensar que a propósito de que, la gran mayoría de intendentes e intendentas no renunciaron y que la gran mayoría no serán candidatos, hoy día el Gobierno vea con preocupación la futura elección de gobernadores regionales”. En esos términos se refirió el diputado (PR), Alexis Sepúlveda, ante la posibilidad que estudia el Gobierno de suspender las elecciones a gobernador regional.

Y es que, luego de la petición de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), en la que se manifestó que no están dadas las condiciones para que se desarrollen estos comicios, el Gobierno respondió que es un debate que recién inicia. La argumentación de los jefes comunales es que sería poco conveniente realizar este proceso en medio de un debate por una nueva Constitución. Además de ello, se sumaría la falta de candidatos para competir.

Es por ello, que Alexis Sepúlveda sostuvo que su posición es que se realicen los comicios que tienen fecha para octubre de este año. Sin embargo, destacó que, en la práctica, no habría un esfuerzo real por parte del Gobierno para establecer todo lo relacionado con las competencias que tendrá esta inédita figura.

“Se priorizó lo formal, la elección de los gobernadores y faltó mucho lo del fondo, las atribuciones y competencias que las regiones necesitan tener para poder darle sustento a este proceso de descentralización. Dicho eso, creo que hoy día es imposible poder echar pie atrás a un proceso eleccionario que ya está caminando. Lamento que el Gobierno haya abierto esta puerta a esa discusión, que más bien refleja la falta capacidad e iniciativa para presentar proyectos y entregar mayores competencias en las regiones”, dijo Sepúlveda.

Asimismo, refirió que el tema de cambios de subsecretarios regionales ocasionó que se perdiera la línea de trabajo respecto al tema de regionalización. “No ha habido un esfuerzo real. La Subsecretaría de Desarrollo Regional ha tenido tres subsecretarios y la verdad es que se perdió la continuidad del trabajo para poder entregar mayores competencias a las regiones y mayores atribuciones a los gobernadores regionales”, indicó el diputado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here