Diputado Alexis Sepúlveda exigió respuestas a la DGA por la grave crisis en el Mataquito

Tras reunirse con los agricultores afectados por el bajo caudal de la cuenca, el parlamentario radical advirtió que cuenta con información paralela que será cotejada con los datos que entregue la Dirección General de Aguas

publicado por

Avatar
14 de enero de 2020
267
El parlamentario radical, presentó un oficio en la Dirección General de Aguas. La misma acción la hará con el ministro de Obras Públicas.

“Quiero hacer una advertencia a la Dirección General de Aguas (DGA) en la región. Nosotros tenemos información adicional, queremos contrastar lo que tiene la DGA y lo que tenemos nosotros. Esperamos que eso sea coherente y, si no ocurre así, no descartamos la instalación de una comisión investigadora que pueda determinar las responsabilidades de las autoridades en esta situación, lo cual es claramente grave”.

En esos términos se refirió el diputado, Alexis Sepúlveda (PR), a las incógnitas que surgieron por la extracción ilegal de agua en río Mataquito, situación que afecta a agricultores de sectores La Huerta, Hualañé, Licantén y Vichuquén. Es por ello que el legislador acudió a la sede regional de la Dirección General de Aguas. Allí, presentó un oficio en el que solicitó información respecto a autorizaciones o derechos que avalen las obras de captación en el afluente.

“No sabemos si hay gente que no cuenta con derechos y estaba extrayendo agua. No sabemos si quienes tienen los derechos están extrayendo más agua de la que les corresponde- Lo que nos parece –además- de todo sentido común, es que los derechos se acoten, eventualmente, a la proporcionalidad que tiene el caudal” sostuvo Sepúlveda.

En esa misma línea, el parlamentario ejemplificó que “si el caudal ha bajado a mil litros por minuto y una persona, agua arriba, tiene derechos que le dan mil litros por minuto, esta persona podría sacar toda su agua y dejar cero hacia abajo. Por lo tanto, lo que aquí tiene que suceder es que, si el caudal baja proporcionalmente, proporcionalmente tiene que bajar lo que cada uno puede sacar, de acuerdo a los derechos”.

DENUNCIAS

Además, el diputado expuso que existen varias denuncias correspondientes a los años 2019 y lo que va de 2020. Por ello, pidió a la directora regional de dicho organismo, aclarar cuáles fueron los resultados de las mismas. En todo caso, criticó que, hasta el momento, la respuesta de las autoridades por la situación de Mataquito sea atribuida solamente a la sequía.

“La verdad que es muy osado afirmar que efectivamente no existen irregularidades en el río. Si no existen ella las va a tener que verificar. Estamos convencidos que hay una situación compleja en el río Mataquito, pero en ningún caso significaba que los que estaban al final de él no tuvieran el recurso hídrico para regar”, refirió Sepúlveda.
Asimismo, el diputado opositor destacó que a la par, solicitará información directamente a la dirección nacional de la DGA, así como al ministro de Obras Públicas.

“Dada la oportunidad y contundencia de las mismas, será la evaluación para constituir una comisión investigadora que permita determinar las responsabilidades públicas em cuanto a la grave situación que se ha generado en esta parte del Maule”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here