Dile adiós al consumo excesivo por ansiedad

La etapa que se está viviendo en el mundo tras la llegada del coronavirus, nos ha afectado en muchos aspectos. Una de las consecuencias que ha generado en muchas personas es la ansiedad y el estrés, lo que desencadena los “ataques” de apetito de más. Es por ello que el nutricionista, Jimmy Patterson, comparte algunos tips para poder controlar estos antojos

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22 de abril de 2020
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Las situaciones de incertidumbre puede impactar en nuestro sistema emocional y cerebral, haciendo que se experimenten deseos permanentes de comer. Si no se controlan estos deseos, se podría generar graves efectos en la salud, así como un indiscutible aumento de peso, según explicó el especialista, por lo cual, que recomienda “tomar cartas en el asunto”.

“El constante apetito con frecuencia nos remite a alimentos específicos, placenteros y en su mayoría, nada sanos donde predomina la grasa o el azúcar. Entonces, lo primero para controlar el afán de comer en cuarentena, es saber identificar si el ‘hambre’ que sentimos es real o solo se trata de un simple antojo”, explicó, asegurando que es importante seguir los siguientes consejos:

1) Crear un ambiente sano: Para evitar la tentación de buscar con frecuencia dulces y alimentos poco sanos, lo recomendable es que mientras se está en casa todo el día, se tengan a la mano alimentos sanos, como frutas y verduras frescas, frutos secos, semillas o preparaciones a base de estos alimentos.

2) Planificación: Organizar menús, resulta de mucha utilidad para comer más sano. Aunque se esté en casa, lo recomendable es siempre organizar las comidas de todos los días, armando una rutina para evitar momentos eternos sin saber qué hacer.

3) Un buen descanso: Intenta descansar bien cada noche. Organizar una rutina relajante antes de ir a la cama y alejarse del móvil, ayudará a tener un sueño adecuado, evitando la ingesta nocturna.

4) Mantén la mente ocupada: El aburrimiento puede ser una de las muchas razones por las que se busca comida a todas horas, por lo tanto, es necesario mantenerse ocupado siempre que sea posible. Incorporar rutinas de ejercicios o la práctica de algún tipo de arte, ayudará a distraer la mente.

5) Socializa (a distancia): Aunque no es recomendable salir de casa, intenta no aislarte por completo sino mantener relaciones sociales usando la tecnología. Establecer largas conversaciones con seres queridos, permite reducir la ansiedad que empuja a comer.

ALTERNATIVAS SALUDABLES

Si las recomendaciones expuestas por el nutricionista no son suficientes, detalló algunas alternativas que puedes consumir a modo de sustituir alimentos dañinos. “Para picar entre horas puedes recurrir a una serie de snacks totalmente saludables que evitarán incrementes su peso y lo más importante, ayudaran a saciar el hambre”, mencionó Petterson.

Entre estos alimentos bajos en grasa recomendados destacan:

• Jamón serrano:
Su poco contenido calórico lo hace ideal, sobre una tortada coloca un poco de jamón. Se trata de un aperitivo perfecto para tomar a media mañana.

• Uvas pasas:
Perfecto para ser sustituto de alimentos dulces. Las nutritivas pasas son muy diuréticas y ricas en antioxidantes.

• Chocolate negro: Una onza de chocolate negro es ideal para “calmar las ansias de dulce”. Su aporte calórico no es muy grande y su consumo moderado ayuda a fortalecer la salud del corazón.

• Nueces: Un puñado de nueces a media mañana te ayudará saciar el hambre rápidamente y te aportará una serie de nutrientes como las grasas saludables del tipo omega 3.

• Ensalada de frutas: Dos o tres frutas diferentes son suficientes para hacer la ensalada. Córtalas y vierte un poco de zumo de naranja y tendrás una deliciosa ensalada nutritiva y con pocas calorías

• Yogur desnatado: Se trata de otro alimento perfecto para tomar a media mañana sin tener que preocuparte por sus calorías. Lo puedes tomar con trozos de frutas y con un poco de cereales.

• Huevo duro:
No llega a las 100 calorías y se trata de un alimento bastante nutritivo gracias a sus proteínas y a minerales como el hierro.

• Encurtidos: Otro snack que puedes tomar sin problemas a media mañana son los encurtidos. Puedes encontrarlo de numerosos ingredientes y te ayudarán a quitarte el hambre de una forma rápida y eficaz.

Pese a que la lista de “snacks” recomendada para sustituir alimentos altos en grasa o azucares es saludable, Patterson alertó, que deben consumirse en porciones moderadas. “Todos los excesos son malos, lo ideal es consumir al menos uno de estos aperitivitos al día y en porciones moderadas. Es importante que la personas tengan fuerza de voluntad y estén comprometidos a no aumentar de peso”, puntualizó el nutricionista.

Patterson alertó que mantener el cuerpo y la mente saludable es responsabilidad de cada individuo, por lo que invita a los lectores a seguir estas recomendaciones para evitar incrementar su peso en esta etapa de cuarentena.

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