Diciembre fue el mes con más muertes en accidentes de tránsito

Uno de los accidentes más trágicos de diciembre fue en el que perdieron la vida cinco personas de una misma familia.

En 2019 el mes de diciembre concentró la mayor cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito en el Maule, lo cual significa que en ese periodo se duplicó la cantidad de víctimas fatales en comparación con el año 2018.

Según los datos de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca, en diciembre del año que recién concluyó 30 personas murieron en accidentes. Le siguen en cantidad de fallecidos los meses de febrero, junio y noviembre, todos con 16 casos fatales.

Uno de los accidentes más trágicos ocurrió el martes 3 de diciembre, en el kilómetro 22 de la ruta Los Conquistadores, en el sector de Caliboro, en la comuna de San Javier, donde murieron cinco personas de nacionalidad haitiana y una víctima chilena.

Aquel hecho se debió a una colisión por alcance donde el chofer de un camión, no se detuvo a pesar de observar un furgón que estaba detenido en la ruta, forma temporal, mientras le autorizaban el paso por trabajos que se ejecutaban en la vía.

Pocos días después, otro accidente grave provocó la muerte de una familia linarense compuesta por cinco personas, incluidos dos niños. Se trató de una colisión múltiple entre tres vehículos menores, entre el kilómetro 9 y 10 de la ruta L-30-M, sector Vaquería.

Un tercer hecho lamentable sucedió antes de la Navidad, esto es, el 20 de diciembre, cuando fueron atropellados dos niños junto a su madre, en el sector Flor del Llano, en la vía Talca-San Clemente.

En la estadística anual de la SIAT, no obstante, se redujo el número de casos los últimos dos años, con 16 accidentes menos; mientras que la cantidad de fallecidos se mantuvo en 146 al comparar 2018 y 2019.

BALANCE FIN DE AÑO

El jefe de operaciones de la Séptima Zona Maule de Carabineros, Rodrigo Alvarado, informó el balance de las fiestas de fin de año, junto al Intendente del Maule, Pablo Milad. Entre el 31 de diciembre y 1 de enero ocurrieron 53 accidentes que se desglosan en cuatro atropellos, 18 choques, nueve choques con objetos que se ubican en la vía, 18 colisiones y cuatro volcamientos vehiculares.

Para año nuevo redujo la cantidad de muertes respecto a la Navidad, cuando se sumaron cinco fallecidos, pues solo hubo una víctima fatal. El hecho sucedió en la ruta J65 sector Los Niches, el pasado miércoles, siendo su protagonista un ciclista de 62 años.

El coronel Alvarado atribuyó como posibles causas de la disminución de accidentes a que hubo mayor autocuidado, sumado al escaso número de días feriados en diciembre, pues el 2018 fueron cinco jornadas de fiesta y este año dos, sumado a la cancelación de eventos pirotécnicos y fiestas masivas en las comunas.

Por otro lado, en los controles realizados por personal de Carabineros, se detectó a 14 personas conduciendo en estado de ebriedad y ocho choferes bajo la influencia del alcohol.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here