Diario El Centro entrega importante donación de archivos históricos a la Universidad de Talca

La notable acción contempló la entrega de alrededor de mil tomos empastados que contienen ejemplares de los periódicos “El Claro” (1984 – 1986), “La Mañana” (1992 – 1994) y “El Centro” (desde 1989).

publicado por

Avatar
19 de enero de 2020
449
El director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo, y el director del Instituto Abate Molina de la Universidad de Talca, Pedro Zamorano revisan algunos tomos que les fueron donados por Diario El Centro.

Décadas de acontecimientos que van forjando nuestra historia son las que están contenidas en los alrededor de mil tomos que agrupan ejemplares de los diarios locales “El Claro” (1984 – 1986), “La Mañana” (1994 – 1996) y “El Centro” (desde 1989). Tomos empastados que resguardaba la empresa periodística Diario El Centro, y que ahora fueron donados al Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca.

Con esta acción se busca que esta valiosa colección encuentre un espacio donde pueda -además de ser bien resguardada- servir de material de consulta a los investigadores. De esta forma, en definitiva es la comunidad la que sale ganando con la posibilidad de tener más a mano su propia historia.

Así lo comprendió César Aldana, presidente del directorio del diario El Centro, quien manifestó que “creo que le corresponde a un diario regional estar en una parte importante de la Universidad de Talca, porque es un patrimonio de la región tener esta historia de 30 años de Diario El Centro. Y afortunadamente también dentro de ese empaste iban dos años del diario La Mañana, que también somos dueños de esa marca; y también diario El Claro, un diario que se estuvo imprimiendo con nosotros, aunque no era de nosotros. Para nosotros es un orgullo habérselos entregado a la Universidad de Talca; creo que no hay mejor resguardo que en esta entidad”.

Por parte de la Universidad de Talca, el rector Álvaro Rojas coincidió en esta visión: “Como única universidad pública de la Región del Maule, la Universidad de Talca tiene un rol fundamental de resguardo de la historia y del patrimonio del territorio en el que se inserta. Por eso, contar con una valiosa colección de las publicaciones del Diario El Centro es sin duda, parte de una misión de servicio hacia nuestra región. El material que recibimos y por el cual agradecemos muy sentidamente a César Aldana, da cuenta de la historia no solamente de las comunas y localidades, sino de las personas que han forjado esta maravillosa región. Este archivo será puesto a disposición de la comunidad y de los investigadores locales, nacionales e internacionales, al igual que otros documentos patrimoniales que nos permiten dar valor a nuestro pasado”.

ABRIL FECHA CLAVE
La entrega de los tomos se materializó esta semana con dos camiones llenos que llegaron hasta el Campus Talca de la universidad estatal. Allí inmediatamente después de ser descargados comenzó una tarea de limpieza muy minuciosa, donde se fue revisando cada tomo para detectar, por ejemplo, clips que puedan oxidarse u otro tipo de elementos extraños. Todo con el objetivo de que la importante colección quede con los más altos estándares de cuidado, y que son los que siempre aplica este centro de documentación a muchos otros importantes archivos que resguarda.

Junto con agradecer la donación, el director del Centro De Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo, indicó que “este es un aporte sustancial al Fondo de Prensa abierto a la comunidad por esta universidad pública, y que ofrece a investigadores casi cien años de La Mañana, El Heraldo de Linares, y un archivo digital con prensa regional del siglo XIX, donado por el historiador Jaime González Colville”.

Al mismo tiempo, reflexionando sobre lo que significan los periódicos para una sociedad, comentó que “el pasado reciente escrito en los diarios es la huella visible del esfuerzo integrador de quienes nos precedieron. Un archivo público, regional y activo, construye empatía y fortalece la Democracia”.

En cuanto a la fecha en la cual estos tomos podrían estar ya a disposición de la comunidad, el director del Centro de Documentación Patrimonial indicó que la expectativa es poder tenerlos preparados para abril próximo.

En tanto el director del Instituto Abate Molina de la Universidad de Talca, Pedro Zamorano, destacó también que se trata de “una donación excepcional por la cantidad de información que entrega, por recoger la historia de la ciudad, y de Chile; y que contribuye al fortalecimiento de los fondos patrimoniales que tenemos en el Centro de Documentación de manera muy notable, donde la gente puede recoger información, y revisar noticias”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here