Día del natalicio de O´Higgins

publicado por

Avatar
23 de agosto de 2020
59

Sobre el día del nacimiento de Bernardo O´Higgins Riquelme, no se tuvo claridad por bastante tiempo. Hasta llegó a celebrarse con fiestas públicas el centenario del natalicio, en Valparaíso, en 1876, cuando no correspondía.

“El nacimiento de don Bernardo O´Higgins –dice Roberto Hernández- venía envuelto en el sigilo. Hijo el niño de una beldad chillaneja de apenas 15 abriles y de un adusto funcionario de la mayor respetabilidad en la colonia, como que después de ser gobernador y capitán general de Chile llegó a Virrey del Perú, la soberbia del potentado y la timidez de la mujer hacían más denso el velo de aquel misterio de la cuna. Y transcurrió el tiempo con accidentes tales como para ir dejando más impenetrable el antiguo secreto. Ni entre los escritores que más brillaban por el empeño puesto en sus trabajos, se había adelantado un solo esclarecimiento sobre el día del natalicio del más ilustre de los soldados de Chile”.

En 1854, doce años después de la muerte del prócer en el Perú, Barros Arana, muy joven, fijo la fecha del nacimiento de O´Higgins, tras interrogar al tío del héroe, el general don Manuel Riquelme. Poco sabía éste. Por el nombre, Bernardo, dedujo que debía haber nacido el 20 de agosto… Con nuevos cálculos Barros Arana escribe en su “Historia General de la Independencia de Chile”, que “don Bernardo O´Higgins nació el 20 de Agosto de 1776. Debo esta noticia –dice- al señor general Riquelme, tío materno de O´Higgins.”

Los biógrafos pasaban en silencio la fecha exacta. En ningún documento ni memoria impresa ni manuscrita existía dato alguno para inferirla. Vicuña Mackenna en “El ostracismo de los Carreras”, sitúa el nacimiento el 20 de agosto de 1780. Pero el nuevo dato, era incorrecto, a pesar de contar con el valioso archivo de O´Higgins en Montalván. Vuelve la incertidumbre de la fecha, en la segunda edición del mismo libro de Vicuña Mackenna, en 1882, y dice: Bernardo nació “en el pueblo de Chillán, el 20 de Agosto de 1775, según unos, y de 1780, según otro.” Luego, Barros Arana, en 1876 invita a celebrar el “aniversario secular del nacimiento del fundador de nuestra Independencia”.
Nadie puso, entonces, en duda el día y por ello, los festejos en Valparaíso.

“Y así estaban las cosas –concluye Roberto Hernández-, cuando se descubrió en Talca la fe de bautismo de Bernardo O´Higgins, quien había nacido en Chillán el 20 de Agosto de 1778. En el todo VIII de la “Historia General de Chile”, publicado en 1887, Barros Arana puso por primera vez la verdadera fecha, rectificando el error que él mismo había propagado anteriormente”. Errores esclarecidos por la investigación histórica.

Horacio Hernández Anguita
Villa Cultural Huilquilemu UCM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here