Develando a una generación fundamental de la poesía chilena

“La Viga Maestra”. Ediciones Universidad Diego Portales, 227 páginas, 2019.

En el último tiempo ha habido una verdadera explosión de libros, autores, pequeñas editoriales y propuestas poéticas a lo largo y ancho de Chile. Numerosas antologías, estudios críticos, crónicas y entrevistas a personajes icónicos del acontecer literario, lo que por supuesto es un claro enriquecimiento de nuestra realidad literaria. Entre esas propuestas ha estado la revista literaria “Medio Rural”, que ya lleva algunos años en circulación gracias a los esfuerzos de la dupla de José Tomás Labarthe Cardemil, y Cristián Rau Parot, quienes ahora nos sorprende con este libro que recopila 14 poetas chilenos, que escribieron entre 1973 y 1989, y cuyas entrevistas nos dan claras referencias a sus personalidades, estilos y propuestas escriturales, autores fundamentales de la poesía chilena contemporánea y que a su vez son potentes referentes estéticos para las nuevas generaciones.

Llama la atención que el periodo elegido por estos autores abarque un espacio de tiempo en que ellos ni siquiera nacían, no obstante, hay un conocimiento cabal de la vida y obra de los poetas que se refleja en el tenor de las preguntas, la capacidad de abordar los giros de la conversación, la capacidad de entender y reflexionar a la par de las divagaciones de los poetas, como de sus escritos. En eso queda patente una importante preparación previa, estudio, capacidad de análisis y entendimiento de los autores y sus obras, por lo que la entrevista se hace amena, directa, rápida y diversa. Logrando el lector escrutar diversos pasajes y aspectos de los entrevistados, de los cuáles en algunos casos, no se sabe todo lo que se quisiera.


“STARS” DE LAS LETRAS CHILENAS

La elección de los poetas para ser entrevistados en este libro no es un ejercicio menor, escritores y poetas íconos de una época histórica, no sólo por sus controvertidas e interesantes personalidades y trayectorias biográficas, sino también por una obra y propuesta literaria, estética y artística digna de ser leída, estudiada y analizada a fin de hacer mejor una radiografía del espacio y tiempo, el periodo de 1973-1989, abarcado por la dictadura militar, caracterizada por el silenciamiento de muchas voces poéticas y artísticas, cuyo trabajo literario podría ser considerado como un acto de resistencia.

No es menor la muerte violenta y la persecución de muchos artistas y poetas, pensemos en Víctor Jara, Pablo Neruda, Homero Arce, Hugo Riveros, el cineasta Jorge Müller y la actriz Carmen Bueno, unido a la prisión, exilio y persecución de muchos más.
Por ello consideramos interesante la selección de Diego Maquieira, Cecilia Vicuña, Raúl Zurita, Bruno Vidal, Carmen Berenguer, Claudio Bertoni, Carlos Cociña, Elvira Hernández, Mauricio Redolés, Soledad Fariña, Thomas Harris, José Ángel Cuevas, Rosabetty Muñoz y Gonzalo Muñoz.

Todos ellos claves en las letras chilenas del último tiempo, poetas referenciales y a su vez polémicos y controvertidos, cuál menos cuál más, en cuanto a diversas temáticas y afanes escriturales. A mi juicio, Bruno Vidal es un caso especial que escapa a sus pares, por una actitud desafiante y rupturista con el canon escritural sobre nuestro pasado reciente. En todos estos escritores, los entrevistadores demuestran gran manejo de la vida y obra de los elegidos, como a la vez mantienen un diálogo fluido, consistente, que le da vuelo y altura.

No es la entrevista básica, menor y aventurera. Por de pronto vemos interlocutores a la altura, con formación, con preparación y con capacidad de diferir y reinterpretar las respuestas, capacidad de situar el discurso y mostrar aspectos relevantes de manera ágil y amena. Eso es todo un logro, dado que los autores fluyen de manera entretenida.

UN APORTE A LAS
LETRAS NACIONALES

Entre tantas publicaciones recientes, ciertamente como todo lo masivo, se corre el peligro de lo repetitivo, de lo común y de la proeza por sí misma, más allá de las proyecciones, contenidos y aportes reales. No obstante, “La Viga Maestra”, cuyo título es muy representativo, es un gran aporte a las letras nacionales, libro producido por dos circunstanciales jóvenes provincianos, sin ningún complejo de vivir fuera de la metrópolis cultural de Chile, que han sido capaces de confeccionar este libro que nos transporta a personajes y a un tiempo preciso, significativo en la historia chilena, que ha generado toda una mitología y leyenda en torno a su acontecer.

Finalmente, es de esperar que Ediciones Universidad Diego Portales siga en esta senda de rescate y difusión de nuestro patrimonio literario y, en especial, en darle tribuna a nuevos valores y en especial desde la provincia, un territorio en que a diario se lucha culturalmente y que, por cierto, no siempre ese esfuerzo se cristaliza en apoyo y conocimiento en la metrópolis, además que queda mucho por hacer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here