Deuda promedio en la región aumentó a un millón 548 mil pesos

En comparación con los 12 meses anteriores, el Maule figura como la tercera región con mayor aumento de morosidad en sus compromisos financieros.

El impacto de la crisis sanitaria se hizo notar en los niveles de deuda de los maulinos

La morosidad promedio en la región del Maule experimentó una expansión durante el mes de marzo, elevándose a un millón 548 mil pesos, según el más reciente informe de Equifax y la Universidad San Sebastián.

Según el análisis de los expertos involucrados en este sondeo financiero, el monto total que representa el retraso en el pago de los compromisos financieros de los maulinos experimentó un alza del 7,24%, ubicándose como la tercera región con mayor aumento en la mora, ubicándose por detrás de la Araucanía y Los Ríos.

El informe indica que la cantidad de morosos en la región del Maule suman casi 270 mil, lo que representa el 34,1% de la población mayor de 18 años en el territorio.

PRONÓSTICO PREOCUPANTE
Al respecto, Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, manifestó que, dado el actual escenario provocado por la pandemia por Covid-19, se estima que la morosidad financiera alcanzará al 40% de la población de la región del Maule durante este año.

“Principalmente por la afectación que seguirá sufriendo por un tiempo no menor el área productiva de la zona, generando un aumento en el desempleo local. Por tanto, serán claves las acciones tanto del Estado como de las entidades financieras para apoyar a los consumidores en estos complejos momentos económicos que son transversales», aseguró.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Bienes Nacionales repactará deudas de 38 arrendatarios de inmuebles fiscales en el Maule

67% de los habitantes del Maule se endeudan para Navidad y vacaciones

MÁS DE 4 MILLONES
El estudio de Equifax y USS cuantificó a nivel país que existen 4 millones 815 mil personas con morosidad, cifra que representa un aumento del 4,6% más que la del mismo trimestre del año anterior. La cifra comparada con diciembre del 2019 el crecimiento es del 1,7%.

El aumento de personas morosas en el país es de más de 210 mil en 12 meses, revelando los efectos de la crisis social, elevando el promedio de la mora a un millón 887 mil pesos.

“Las cifras revelan un crecimiento mayor a la tendencia observada en los últimos años con una tasa cercana al 5%. En los próximos meses, los efectos negativos en el empleo podrían agudizar las dificultades para pagar que están experimentando las personas, y su capacidad para cumplir con los compromisos de deuda», explicó Gonzalo Edwars, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de San Sebastián.

IMPACTO DE LA CRISIS
El informe incluye una mirada a la situación del mes de abril. Los datos concluyen que en el mes de abril el número de personas morosas se elevaron hasta 4 millones 935 mil, lo que significa un aumento del 2,5% respecto al mes anterior.

El dictamen agregó que se observa una disminución en el monto de mora promedio, el que se reduce en un 4,5%, ya que se redujo en un millón 802 mil pesos en abril.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here