Deuda histórica con los profesores

publicado por

Avatar
4 de agosto de 2020
255

Señor Director:
Somos un grupo de profesores jubilados que, en este tiempo de pandemia, tenemos la siguiente inquietud por consecuencia de recibir sueldos injustos.

NINGUN GOBIERNO hizo para cancelar el reajuste salariar de 1981 que deberíamos recibir los profesores, por concepto Decreto Ley N°3551 que estableció un reajuste de hasta el 90% del sueldo base (deuda histórica) para todos los funcionarios públicos, luego del traspaso de las escuelas y liceos públicos al municipio.

Todo un desconocimiento. Este beneficio ha dañado no solo los ingresos mensuales, sino que además las pensiones del profesorado de Chile.

Salimos a la calle todos los años haciendo los esfuerzos posibles para lograr que nos cancelaran una de las deudas sociales más significativa que heredó el gobierno democrático (1990). El Presidente Aylwin quiso saldar esta deuda dignificando una profesión íntimamente ligada al futuro del país y sus ciudadanos. El senador Bianchi solicitó que la deuda histórica sea pagada con el presupuesto del año 2013.

Estamos a julio de 2020, exigimos UN BONO COMPENSATORIO que nos sirva para sobrevivir. Tenemos fe y esperanza a pesar de esta epidemia, que ustedes Congreso se preocupen del 40% de los vulnerables a lo que pertenecemos los profesores de Chile.

Recibimos sueldos cancelados por rentas vitalicias, lo que nos impide retirar el 10% de los fondos de AFP (no existen estos fondos porque están traspasados a renta vitalicia), y no tenemos ningún tipo de beneficios.

Nelda Sotomayor
Luis Carlos Ortiz
Juan Muñoz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here