Detenido chofer de microbús por atropello

Conforme con los detalles preliminares de la investigación, posiblemente, el conductor no respetó la preferencia de cruce de la peatón

publicado por

Avatar
13 de diciembre de 2019
1846
La mujer de 64 años fue atropellada por un microbús de la línea Sotratal.

Aparentemente por no respetar la preferencia del peatón al cruzar en una calle, el chofer de un microbús de la línea Sotratal atropelló a una mujer, la mañana de este jueves, en la calle 18 Oriente con 5 Sur, quien sufrió lesiones tan graves que falleció en el sitio del suceso, antes que llegara personal paramédico de SAMU.

Cuando eran aproximadamente las 10 de la mañana, la mujer de 64 años de edad estaba cruzando la calzada y la micro dobló en la misma intersección en la ruta habitual, según lo indicó el teniente, Freddy Arenas, de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Talca.

Otros pormenores del accidente fueron expuestos por el fiscal de Talca, José González, quien se constituyó en el sitio del suceso Aclaró que, si bien faltaban por completar diligencias de la SIAT, como la entrevista del chofer, por los antecedentes recogidos en el lugar se pudo verificar que el peatón y el microbús cruzaron con la luz verde, pero el conductor no respetó la preferencia del peatón para atravesar la calle.

“Lo que se puede saber con claridad -indicó González- es que una señora, de 64 años de edad, estaba cruzando la calle 18 Oriente en la intersección con 5 Sur, con luz verde cuando fue atropellada por un bus de la línea Sotratal, el cual también cruzaba la misma calle por la 5 Sur. Al llegar a la 18 oriente, como tenía luz verde, dobló a la derecha”.

INCUMPLIMIENTO
Por el tipo de semáforo instalado en la dirección donde ocurrió el accidente y la forma cómo se produjo el atropello, la responsabilidad podría recaer completamente en el chofer del microbús, por incumplimiento de la norma de tránsito, según lo afirmó el fiscal.

“Se aprecia que tanto el conductor del bus como el peatón cruzaron con luz verde. La peatón cruzó derecho y el bus dobló. No hay un semáforo que dé luz verde para el bus y roja para el peatón, sino que habilita a ambos para cruzar en el mismo sentido, por lo tanto, el que dobla pierde la preferencia. Todo indica entonces que el chofer del bus es el responsable. Obviamente, no la vio porque si la hubiese visto no hubiese cruzado”, explicó González.

A partir de dicho antecedente, agregó el fiscal, es posible determinar que hubo “una mala maniobra” del conductor, aunque involuntaria.
De esta forma, para este viernes está programada la audiencia de formalización del chofer, por cuasi delito de homicidio con infracción de norma de ley de tránsito. En caso de ser condenado, arriesga pena de 61 días a tres años de prisión, más una multa y la suspensión de licencia de conducir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here