Detenciones y decomiso de mercancía durante desalojo de comerciantes

Los locatarios del Centro Regional de Emprendedores y Comerciantes (Crece) estaban en la calle Uno Sur, entre Cuatro y Cinco Oriente, sin permiso de la municipalidad desde que se venció el 31 de diciembre del año pasado.

publicado por

Avatar
21 de febrero de 2020
283
Aproximadamente a las 9.00 horas comenzó el procedimiento en la calle 1 Sur, entre 4 y 5 Oriente. Los ánimos se caldearon y tres personas fueron detenidas.

Con tres personas detenidas -uno de ellos lesionado- y decomiso de mercancía, terminó el procedimiento de desalojo del paseo peatonal la mañana de este jueves, ejecutado por funcionarios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca y de Fuerzas Especiales.

Los comerciantes desalojados son locatarios del Centro Regional de Emprendedores y Comerciantes (Crece) que trabajaban en la calle Uno Sur, entre Cuatro y Cinco Oriente, sin permiso de la municipalidad, desde que se venció -el 31 de diciembre del año pasado- la autorización temporal otorgada por el alcalde, Juan Carlos Díaz.

Conforme a la información entregada por el capitán, Raúl Arismendi, de la Tercera Comisaría de Carabineros, la incautación de especies fue en condición de abandono en la vía pública, versión que fue refutada por los comerciantes.
Por otro lado, precisó Arismendi, dos personas fueron detenidas por oponerse a la acción de los funcionarios y otro por maltrato de obra a un policía uniformado. Uno de los detenidos es el dirigente de los comerciantes, José Rodríguez, quien pasará a control de detención hoy en el Juzgado de Garantía de Talca.

NORMATIVA
El desalojo fue ejecutado, tal como lo explicó Arismendi, “considerando la normativa legal vigente”, es decir, haciendo respetar la ley de tránsito que prohíbe el uso del espacio público para fines de comerciales sin autorización correspondiente.

Adicionalmente, existe un decreto alcaldicio fechado en diciembre de 2019 y un requerimiento de auxilio de la fuerza pública, emitido por la gobernación provincial de Talca, en la cual solicitan a Carabineros restablecer el uso del paseo peatonal.

DENUNCIAN FUERZA EXCESIVA
La forma en que actuaron los funcionarios de Carabineros este martes fue, a juicio de los comerciantes, excesivamente violenta.

“Procedieron con mucha fuerza, tiraron a nuestros colegas al suelo, se les tiraban encima, los golpeaban con sus palos, golpearon a unas mujeres, a otra le pegaron en las piernas”, describió uno de los locatarios presentes en el desalojo, Rodolfo Meza.

“No entendemos por qué tanta fuerza y violencia si no estábamos haciendo más nada que trabajar. Nosotros no somos delincuentes, somos trabajadores, padres de familia, estamos buscando el sustento, porque donde nos puso el alcalde lamentablemente las ventas son malas y él lo ha reconocido”, agregó Meza.
Marisol Sepúlveda, presidenta de la agrupación de mujeres del Crece, aseguró que ella había sido una de las agredidas durante el desalojo: “A mí me golpearon con el palo que usan, a mí y a mi compañera nos pegaron con un palo los carabineros. Nos trataron súper mal. Procedieron de una forma muy fea”.

Ante las acusaciones de maltrato, el capitán Arismendi replicó que “hay que contextualizar y ver lo que sucedió para apreciar cómo estas personas obstaculizaron el procedimiento”. Tras lo sucedido, los comerciantes pidieron la liberación de los detenidos, calificándola de “injusta”, aunque la fiscalía igualmente dispuso que quedaran detenidos toda la noche en la Tercera Comisaría y pasen este viernes a audiencia judicial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here