Detectan origen de incendio que destruyó vivienda en villa Jardín del Este en Talca

Los datos preliminares de Bomberos apuntan a que el fuego surgió en el segundo piso. Si bien no había indicios de que el siniestro hubiese sido provocado, tampoco se daba por descartado como hipótesis investigativa.

Este viernes por la mañana, hubo un rebrote del incendio en el inmueble, pero fue controlado con brevedad por bomberos.

Un agresivo incendio consumió una vivienda y afectó una de las casas aparejadas en el sector Jardín del Este, al oriente de Talca, la noche de este jueves, dejando damnificadas dos familias y motivando la activación de la alarma general de Bomberos.

El hecho es objeto de una indagatoria que desarrolla el Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos de Talca, para determinar las causas y también por una denuncia formulada por presunta intencionalidad ante Carabineros.

De hecho, la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Cuarta Comisaría de Talca fue designada para recabar los antecedentes. En tanto, desde la fiscalía de Talca confirmaron que, en efecto, está en curso una investigación para esclarecer los hechos.

“La denuncia fue realizada por la propietaria del inmueble y conforme a los antecedentes que van a ser puestos en conocimiento del Ministerio Público, van a quedar a la espera de la investigación para aclarar si es que esto fue producto de violencia intrafamiliar o si fue accidental”, indicó el capitán Danilo Silva, subcomisario administrativo de la Cuarta Comisaría.
Según los comentarios de vecinos del sector -que prefirieron reservar el nombre por temor a represalias- supuestamente antes de que surgieran las llamas se escucharon gritos en la vivienda, como si se desarrollara un conflicto en el interior de la casa.

SIN INDICIOS
Al menos hasta este viernes, el Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos de Talca no tenía antecedentes para comprobar si hubo intencionalidad.
“Por el momento, no tenemos indicios de que haya sido provocado, pero tampoco se puede descartar”, afirmó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Talca, Patricio Mella.
De lo que sí hay claridad es que el lugar de la casa donde comenzaron las llamas fue el segundo piso, según indican las pericias preliminares de los Bomberos.
Lo que sigue es determinar la causa exacta de lo que generó el fuego, un trabajo complejo por la agresividad del incendio que tuvo un rebrote breve y sin gravedad este viernes por la mañana.

“Cuando los incendios son tan violentos como este, no en el sentido de la extensión sino de la cantidad de temperatura, las pruebas para determinar el origen son muy difíciles de encontrar; el trabajo es mucho más exhaustivo, a diferencia de cuando es un incendio sin tanta temperatura, que es más fácil encontrar los motivos”, detalló el comandante Mella.

DAÑOS
La emergencia -que comenzó a las 20.05 horas del jueves- fue atendida por siete compañías del Cuerpo de Bomberos de Talca, con 80 voluntarios, quienes invirtieron aproximadamente una hora en las labores de combate y control del fuego, evitando que las llamas se propagaran hasta las viviendas contiguas.
En el catastro de daños se registró la pérdida total de la casa donde surgió el fuego y daños en la estructura en una vivienda contigua, ocasionados por las labores propias de combate del incendio.

No hubo civiles ni voluntarios de Bomberos lesionados, pero se contabilizaron 14 damnificados, esto es, ocho residentes de la casa destruida –donde este viernes no había residentes para conocer sus versiones- y otras seis personas (tres adultos y tres niños) de una familia que vive en el inmueble contiguo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here