Detectan apenas tres faltas entre 101 pacientes en cuarentena

En tanto, los 31 casos testeados confirmados están llevando a cabo el aislamiento efectivo en sus domicilios

Los fiscalizadores de Salud en coordinación con Carabineros y el Ejército están realizando controles a personas que se encuentran bajo cuarentena por Coronavirus.

El principal llamado que han realizado las autoridades, el mundo científico y médico para evitar la propagación del virus Covid-19, es que los pacientes diagnosticados con la enfermedad cumplan con la cuarentena y todas las medidas establecidas según el protocolo establecido por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de la Región del Maule, la seremi de Salud, Marlenne Durán, informó que, a la fecha, “todas las personas que han sido confirmadas con Coronavirus han cumplido la normativa, ninguno ha salido de sus hogares y todos han hecho la cuarentena como corresponde”.

“En cuanto a las personas que están bajo vigilancia y en cuarentena por ser personas de alto riesgo, por venir de países que tienen alta circulación del virus o son contacto de un paciente confirmado, se ha realizado 101 fiscalizaciones en nuestra región y en tres casos se han hecho sumario sanitario porque las personas no se encuentran realizando la cuarentena en los hogares o direcciones que establecieron”, afirmó.

Si bien la cifra de incumplimiento es baja, la multa que arriesgan es de 250 UTM (12 millones 500 mil pesos) cada uno, no obstante, la sanción pecuniaria no es tema en esta contingencia, sino que se trata de personas que están poniendo en riesgo su salud, la de su familia, contactos y la población en general, por ende, el llamado principal que realiza la autoridad sanitaria, es que se cumpla tanto con la cuarentena obligatoria para estos casos, que la población –en la medida de sus posibilidades- haga cuarentena preventiva, y que se ejecuten las principales medidas de prevención, como lo son: lavado frecuente de manos, toser o estornudar en el antebrazo, y evitar aglomeraciones, principalmente.

Durante la jornada del jueves, la Secretaría Regional Ministerial de Salud confirmó 31 casos en total en la región con diagnóstico Covid-19. Tras los resultados entregados por el Instituto de Salud Pública (ISP), se desglosan en 22 pertenecientes a la Talca; 4 de Curicó; 1 de Río Claro, 1 de Linares, 1 de Longaví; 1 de Parral y 1 de Maule.
El último caso pertenece a la comuna de Talca, además sostuvo Durán que en la región están en estatus de “paciente recuperado” 8 personas, y que hasta ahora no se ha perdido la trazabilidad.

En tanto a nivel nacional, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que durante las últimas 24 horas, 164 casos nuevos de Covid-19, sumando en total mil 306 casos testeados confirmados, 33 pacientes recuperados y otro adulto mayor fallecido (4 en total).

Se trata de un hombre de 79 años de la Región del Biobío que llegó hasta un recinto asistencial con síntomas respiratorios y presentaba una serie de enfermedades de base.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here