Destacdan rechazo del TC a requerimiento de pesquera para frenar Ley de la Jibia

“Es una buena noticia que compartimos con todas las caletas de pescadores artesanales. Existía una evidente y legítima preocupación por el destino del requerimiento en el Tribunal Constitucional”, indicó el parlamentario.

“Vamos avanzando en evitar que las pesqueras logren su objetivo. Estamos convencidos de los beneficios de esta ley y de lo que representa para los pescadores artesanales”, indicó el parlamentario.

El diputado Pablo Lorenzini valoró la determinación del Tribunal Constitucional (TC), que rechazó el requerimiento presentado por la Pesquera Pacific Blue, que buscaba que se declarara inconstitucional la Ley de la Jibia, iniciativa aprobada por amplio respaldo en el Congreso Nacional, que defiende la pesca artesanal y el sistema de arrastre, optando por la protección del recurso marino y la sustentabilidad.

“Nos parece bien que el Tribunal Constitucional haya rechazado este intento de una pesquera de frenar una ley que, además de contar con un amplio respaldo de los pescadores artesanales, posee sustento ecológico, económico y social, apoyando la pesca artesanal y la sustentabilidad del recurso. Aquí obviamente hay muchos intereses de las grandes pesqueras, pero seguiremos en la línea de apoyo al recurso y al mundo de la pesca artesanal”, señaló el diputado.

Asimismo Lorenzini agregó que «es una buena noticia que compartimos con todas las caletas de pescadores artesanales. Existía una evidente y legítima preocupación por el destino del requerimiento en el TC -y aún hay otro pendiente- pero al menos vamos avanzando en evitar que las pesqueras logren su objetivo. Estamos convencidos de los beneficios de esta ley y de lo que representa para los pescadores artesanales y agregó que vamos a defender lo que soberanamente resolvió el congreso nacional, respecto de la jibia, respaldando el trabajo de muchos dirigentes que lucharon porque quedara reflejado en la ley este principio, que no se puede permitir el arrastre de la industria para la captura de la jibia, que debe respetarse los artes de la pesca artesanal», manifestó.

Finalmente, Pablo Lorenzini indicó que «en momentos complejos – porque se ha perdido la cadena de comercialización de los productos del mar, sobre todo por estar los locales cerrados, que era el gran poder de compra que tenían los pescadores artesanales- esta es una noticia que tranquiliza, pero hay que estar atentos porque el TC examina actualmente otro recurso similar entablado por la empresa pesquera Landes en contra de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para impedir la aplicación de la Ley de la jibia; nuestro compromiso y apoyo con los pescadores artesanales y a seguir pendientes de lo que ocurra con este otro recurso en el TC”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here