Destacan disminución de la cesantía y aumento en el número de ocupados

Autoridades regionales consideraron esta tendencia positiva como resultado de un aumento en la demanda de servicios y la proximidad a los polos industriales de la Región Metropolitana y el Biobío

El aumento en los servicios administrativos y de apoyo incidió en la baja en los niveles de cesantía en la región del Maule.

La cifra de desempleo a nivel regional cayó a un 6,1% en el trimestre móvil diciembre-febrero, lo cual equivale a una contracción de 0,4 puntos porcentuales respecto a los 12 meses anteriores, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su más reciente informe de empleabilidad.

Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica INE Maule, subrayó que entre los antecedentes que destacan se cuenta un aumento en la cantidad de personas ocupadas, así como en la fuerza de trabajo.

Entre los sectores que incidieron en esta baja en la tasa de desocupación, se cuenta el sector de los servicios administrativo y de apoyo, al emplear alrededor de ocho mil 100 personas, seguido por el sector del transporte con cuatro mil 270 oportunidades laborales, y la administración pública con tres mil 370 nuevos ocupados.

A su vez, de los sectores donde se experimentó una baja, se cuenta el rubro de la agricultura, con una caída de tres mil 350 personas, lo que equivale a una contracción del 2,5%, lo que redujo su ocupación a unos 128 mil 500 puestos laborales.

POR SEXO

Otro sector que disminuyó el número de cupos laborales -durante este trimestre móvil- fue el de hogares como empleadores, donde se experimentó una baja en dos mil 180 personas, lo cual equivale a un 10,5%.

A su vez, la tasa de desocupación femenina alcanzó un 6,7%, esto es, mucho más baja que la cifra experimentada durante el año pasado, cuando este ítem fue de 8,6%, mientras el trimestre móvil pasado redondeaba el 8,2%.
En el caso de los hombres, la cesantía alcanzó un 5,6%, superior al 4,9% ostentado el año pasado.

SATISFACCIÓN POR BAJA EN EL DESEMPLEO

Al respecto, el seremi de Economía, Matías Pinochet, manifestó su satisfacción con la caída en el desempleo, señalando que este aumento en las oportunidades laborales se debe a la proximidad a dos grandes polos industriales como la Regio Metropolitana y el Biobío.

“Esto nos quiere decir que el Maule se va consagrando como una región de servicios y es hacia esa dirección donde debemos apuntar”, indicó.

Por su parte, su homóloga de la cartera del Trabajo, Ana Paola Ponce, manifestó que el aumento en la fuerza de trabajo entre la población económicamente activa, sigue liderado principalmente por mujeres que registraron un alza de 1,8 puntos porcentuales.

“Esto se puede interpretar como un mayor dinamismo dentro de la economía regional a pesar de la situación dada por el estallido social”, sostuvo.

En tanto, el Intendente del Maule, Pablo Milad, se refirió a esta caída en los niveles de cesantía, lo cual calificó como “increíble”, en especial, por el aumento del número de ocupados.

“Estamos trabajando con el gabinete económico desde hace más de un mes, con proyectos que se van a comenzar a desarrollar. Empezamos con programas que ayudarán a más de 500 Pymes, las cuales recibirán un aporte para solventar gastos de arriendo, imposiciones, salarios y deudas”, afirmó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here