Destacado artista nacional presenta su obra en Colbún

Felipe Santander presenta su obra por primera vez en la región del Maule.

“Volver a contarlo” es el nombre de la exposición del artista santiaguino, Felipe Santander, que se inauguró esta semana en la Biblioteca de Colbún (Adolfo Novoa Nº220), y que es parte del proyecto “Travesía Ayekantún: 10 años de artes y oficios”, el cual cuenta con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart 2019.

La exposición se compone del despliegue multicolor de composiciones realizadas a partir de costura de materiales sintéticos, que contienen zonas donde el artista ahonda en el trabajo de capas en profundidad, abriendo así, gráficamente, el mundo interno de las figuras de un modo tanto imaginario como anatómico. De esta forma, se conjugan tópicos como la infancia, la influencia del animé, el patio de juegos, personajes, animales y símbolos. Conceptos que tienden un puente manteniendo vitalmente unidos el mundo interno y el mundo externo del autor.

CICLOS DE ARTES VISUALES

Como parte de su propuesta de educación artística, la Agrupación Cultural Ayekantún viene desarrollando desde el año 2009 ciclos de exposiciones de artes visuales en la Biblioteca Pública de Colbún, a fin de acercar el arte contemporáneo a su contexto sociocultural.

A lo largo de este tiempo, la experiencia ha ido evolucionando gracias a la retroalimentación del público y los artistas expositores. Uno de los cambios importantes que se ha incorporado desde el año 2017 son encuentros de diálogo cultural con comunidades locales.

La curatoría de las exposiciones Ayekantún está a cargo de Ángela Cura, de Galería Temporal (Santiago).

SOBRE EL ARTISTA

Felipe Santander es artista visual y vive en Santiago, Chile. Estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Desde entonces, ha explorado las posibilidades ilustrativas a partir de lo que denomina “gráfica textil”, técnica que proviene del patchwork y que mezcla, como el término lo indica, sus dos principales zonas de interés, componiendo imágenes en planos tridimensionales que operan por capas, tanto formal como conceptualmente, por medio de escenas que conjugan tópicos como la familia, la infancia, los juguetes, el sexo, la moda, el poder y la gráfica popular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here