Destacada tenista talquina en silla de ruedas busca apoyo para su carrera

Sofía Fuentes estuvo dos años en Antofagasta debido a que no recibió la ayuda necesaria en la región del Maule.

publicado por

Avatar
22 de febrero de 2020
255
Sofía Fuentes es la número dos de Chile y llegó a estar 60 del mundo

Incertidumbre es la que vive actualmente la talquina Sofía Fuentes, número dos del tenis en silla de ruedas en Chile y que incluso llegó a estar en el puesto 60 del mundo en noviembre de 2018.

La joven, de 25 años, regresó en octubre pasado a la capital maulina luego de haber emigrado al norte en busca de mejores oportunidades. “Estuve viviendo dos años en Antofagasta, porque lamentablemente en Talca no me prestaron la ayuda que yo solicité en un momento, que fue tener entrenador, la disponibilidad de las canchas y el apoyo para poder viajar”, explicó.

“Sofi” contó: “En 2017 me fui a Santiago a hacer la pretemporada, después pasaron como dos meses y se me dio la oportunidad de ir a Antofagasta. Allá está uno de los mejores entrenadores de tenis en silla de Chile (Jorge Morales) y me quedé entrenando con él. Subí mucho mi nivel, empecé a ir a torneos y me buscó ayuda para salir a competir, pero llegó el momento en que ya no podía estar más en Antofagasta, porque era una ciudad muy cara y tuve que devolverme a Talca”.

PUERTAS
Actualmente, se encuentra buscando el apoyo de autoridades y de la empresa privada para seguir compitiendo a nivel internacional.
“A mí me han cerrado miles de veces las puertas. Estoy de brazos cruzados en estos momentos”, lamentó.

Su planificación contempla participar en, al menos, ocho a diez certámenes al año. También necesita costear su implementación deportiva. “Mis presupuestos de todos los años son de 700 mil pesos, aunque, por mí, ojalá fuera un millón. Las puras cuerdas de las raquetas salen 190 lucas”, detalló.

RABIA
Fuentes está molesta con la falta de apoyo. “Me da un poco de rabia que acá en Talca no exista el reconocimiento a los deportistas que se esfuerzan todos los días y que están ahí cateteando para que les puedan abrir los caminos, porque después es súper fácil colgarse de la foto cuando tú ya tienes los logros”, recalcó.

No obstante, sigue buscando opciones para conseguir recursos. De hecho, tiene pensado efectuar una rifa, tal como lo hizo hace algunos años, cuando finalmente también recibió la ayuda del empresario Andrónico Luksic, quien le donó una silla para tenis.

Además, está vendiendo pie de limón casero, una fórmula que le sirvió de gran ayuda para costear sus pasajes cuando vivía en Antofagasta. “De una u otra manera uno tiene que moverse para salir adelante, más si eres deportista”, expresó.

PROFESIONAL
“Sofi” representó a Chile en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019 y acaba de obtener medalla de plata con el combinado femenino criollo en el Clasificatorio Mundial que se efectuó a principios de febrero en Argentina, aunque no lograron quedarse con el cupo a la cita planetaria al caer en la final ante las locales. Actualmente, su idea es disputar los Paraolímpicos de Tokio 2020 junto a su compañera, la número uno del país, Macarena Cabrillana.

Sin embargo, desde que llegó de Buenos Aires, no ha podido prepararse como le gustaría. “Necesito que alguien esté entrenando conmigo. Igual tengo un currículum, salgo a competir y no lo hago de forma amateur, sino que lo mío es profesional. Yo me dedico 24/7 al tenis”, detalló.
La joven ve con buenos ojos la posibilidad de irse a la región Metropolitana para practicar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR). “Siempre me han abierto las puertas para poder entrenar. Si me llaman de Santiago, obviamente me voy a ir para allá a entrenar, porque acá en Talca no están las condiciones y no va a haber un entrenador que se dedique cien por ciento al tenis en silla de rueda”, analizó.

NIVEL
Es que su idea es retomar su nivel, ya que en 2019 no tuvo los resultados esperados y terminó en el puesto 104 del mundo.
“Para mí fue súper malo el año pasado: me enfermé mucho, ya no daba más el tema en Antofagasta, se nos vino abajo un proyecto y tuvimos que hacer de todo para viajar y conservar el ranking que teníamos. Todo fue difícil el año pasado y este año la idea es estar un poco mejor, pero igual se ha hecho difícil”, lamentó.

DRAMÁTICA EXPERIENCIA
Fuentes conoció el tenis en silla de ruedas en la Teletón de Talca, después de sufrir un accidente en moto que provocó que le amputaran la pierna derecha y que perdiera a su hijo, pues estaba por cumplir cuatro meses de embarazo. Además, quedó tres semanas en coma.

Sin embargo, para ella, aquella dramática experiencia significó una oportunidad. “Si me dieran a elegir entre mi vida de antes y la de ahora, elegiría mil veces esta nueva vida; y si hubiera tenido que quedar peor, lo hago. He explorado mis capacidades y no mi discapacidad”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here