Desempleo juvenil en la región aumenta hasta llegar a un 17%

Los jóvenes cuentan con las tasas de ocupación y participación más bajas de todos los grupos etáreos, a lo que se suma el nivel de desempleo más alto en comparación con el resto de las fuerzas de trabajo

El sector que mayor empleabilidad le otorga a los jóvenes en la región es el Comercio

El desempleo juvenil en la región aumentó un 17%, en el trimestre abril-junio, según el más reciente informe emitido por el Observatorio Laboral del Maule (OLM), mediante un análisis de los datos recogidos por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“El desempleo tiene que ver con otros elementos que no toma en consideración esta encuesta. Tiene que ver porque también muchos jóvenes no están buscando empleo en este periodo, justamente, porque piensan que no van a encontrar trabajo en los sectores productivos que tienen un alto impacto en la región del Maule”, afirmo Carlos Martínez, analista de Datos del OLM.

MÁS INFORMACIÓN EN DIARIO EL CENTRO

Aprueban 51 mil solicitudes a trabajadores beneficiarios del Seguro de Cesantía

Desempleo en el Maule llega a los dos dígitos y alcanza un nuevo récord

18 A 29 AÑOS
El estudio determinó un aumento de la cesantía en este grupo etáreo de personas que van desde 18 a 29 años, tras indicar el aumento de la tasa de desempleo en 2,9 puntos porcentuales en 12 meses, mientras que en el pasado trimestre móvil de marzo-mayo se contabilizaba un 15,4% en el número de desocupados.

El análisis de OLM dictaminó que suman casi 73 mil los jóvenes que trabajan en el Maule, de los cuales, solo el 44,8% busca empleo de forma activa, indicador que disminuyó en 11,5 puntos porcentuales según su variación anual. Todo esto significa que un importante número de jóvenes ha abandonado su empeño en salir a buscar empleo en tiempos de pandemia.

Según el OLM apenas el 37,2% de los jóvenes en la región cuenta con empleo en la actualidad, con una contracción constante tras registrar 42,6% durante el trimestre móvil anterior y un 48,4% en igual periodo durante el año pasado.

PERFIL SOCIOECONÓMICO
El informe detalla el perfil social de los jóvenes trabajadores maulinos, caracterizados porque un 61,2% de ellos son hombres, el 21,8% es el proveedor del hogar y el 54,8% tiene enseñanza media completa, mientras que el sector productivo con mayor porcentaje de contrataciones de jóvenes en la región es el comercio (21%).

Irma Carrasco, directora del OLM, precisó que los jóvenes se han desempeñado históricamente en el sector comercio, asumiendo cargos como vendedores (17%), por lo cual, se vieron perjudicados con el cierre de muchos locales en medio de la crisis sanitaria.

Carrasco, también académica de la Universidad Católica del Maule (UCM), resaltó que este grupo podría verse beneficiado con el auge de nuevas ocupaciones como una amplia demanda, como es el comercio online y los call center.

“Allí hay una oportunidad para que los jóvenes accedan a capacitaciones gratuitas, pidan programas estatales o de otras agencias que les permitan mejorar sus competencias digitales, para acceder a estas nuevas formas de trabajo que, en el contexto pandemia, son una oportunidad”, indicó.

INACTIVIDAD
Según el diagnostico de la OLM, la principal razón para la inactividad de los jóvenes dentro del mercado laboral son los estudios (47%), sumado al cuidado de menores de edad y personas dependientes (17%), además de motivo de salud permanentes (5%) entre otras.

Según el estudio, el 53% de madre adolescentes no estudian ni trabajan de forma remunerada, mientras que el 10,4% de los jóvenes deben enfrentar importantes obstáculos a la hora de buscar trabajo, dadas las exigencias del mercado laboral.

GOBIERNO PREOCUPADO
Ana Paola Ponce, seremi de Trabajo, confirmó que los jóvenes han disminuido su participación laboral de forma paulatina con el paso de los años. Así se llegó a una cifra que casi duplica la tasa de desempleo general de la fuerza total de trabajo en la región (10,8%), hecho que catalogó como un “problema grave”.

Por ello, confirmó que, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), se han desarrollado instrumentos que ayudan a contrarrestar estas cifras, tales como el subsidio del Empleo Joven, el Programa Aprendices y los diferentes cursos en línea que ofrece el organismo público, sin costo alguno, para mejorar las capacidades, habilidades, conocimientos digitales y de emprendimiento.

La autoridad también destacó la puesta en marcha de la feria digital Ruta Empleo Emprende para Linares, con más de tres mil ofertas laborales, a lo que se suma la labor coordinada con diferentes servicios públicos vinculados al área laboral, para promover el acceso al empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here