Desempleo en el Maule llega a los dos dígitos y alcanza un nuevo récord

Desde el INE se confirmó que nunca antes se había registrado una cifra tan alta en la región, mientras autoridades del Gobierno Regional lamentan la expansión de la cesantía y anuncian la puesta en marcha de medidas para mitigar la cesantía

La región registró un nuevo récord en sus niveles de cesantía, especialmente, en sectores como la construcción.

La tasa de desocupación en la región del Maule experimentó un alza de 4,1 puntos porcentuales respecto a igual periodo del año anterior, alcanzando un nuevo récord 10,8% durante el trimestre móvil de abril a junio del presente año, según el más reciente informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica del INE Maule, confirmó que nunca antes en la región se habían registrado dos dígitos en materia de cesantía, evidenciando cuantitativamente la gravedad del comportamiento del desempleo, debido a la pandemia y sus efectos en la economía.

En el informe también sale a relucir que se perdieron casi 94 mil puestos de trabajo en 12 meses, marcado por la incidencia negativa del sector privado ( -14,2%) y los trabajadores por cuenta propia (-31,8%), constituyendo los ítems que más incidieron en el aumento de la cesantía en la región.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Gobierno lanzó Feria Laboral Virtual justamente en la capital de la cesantía

“En Chile golpeará fuerte el crecimiento y desempleo en el tercer trimestre de 2020”

GOBIERNO PREOCUPADO
El posicionamiento del desempleo a nivel regional en dos dígitos preocupa al Gobierno Regional. Así lo manifestó el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, al señalar que “estamos muy consciente que la reactivación del empleo debe partir de grandes proyectos, como son la construcción de hospitales, carreteras, entre otras inversiones provenientes desde el sector público”.

Sostuvo que, además, se trabaja en una cartera de programas para para ir generando empleo mediante distintas iniciativas y, también, en la aceleración de la puesta en marcha de distintos proyectos “que estaban dormidos”.

En tanto, el seremi de Economía, Matías Pinochet, puntualizó que el aumento del desempleo es consecuencia del impacto socioeconómico aparejado a la pandemia, situación que se ha visto agravada por la caída de la oferta de empleo en sectores muy estacionales, como la agricultura, rubro que figura como una de las principales actividades económicas de la región.

GENERAR MÁS EMPLEO
Por su parte, la seremi del Trabajo, Ana Paola Ponce, aseveró que le preocupa la significativa caída de la ocupación y la fuerza laboral, lo que evidencia la pérdida de miles de empleos. Afirmó que se buscan mecanismos de incentivo al trabajo para una etapa post-pandemia.

“Desde el Ministerio del Trabajo hemos iniciado visitas a importantes empresas de la región, con la finalidad de asesorar, sugerir y recomendar ideas para contribuir al fortalecimiento de las relaciones labores y el incentivo de las ofertas en distintos rubros”, comentó.

También hizo referencia a la feria digital “Ruta Empleo Emprende” para las ocho comunas que integran de la provincia de Linares, donde se puso a disposición de quienes estén en búsqueda de trabajo más de tres mil ofertas laborales. “Hasta el pasado miércoles -29 de julio- habíamos contabilizado más de 14 mil visitas y casi tres mil postulaciones”, indicó.

Comentó que la iniciativa será replicada en el resto de las provincias de la región y, a la vez, confirmó que se trabaja de conjunto con los diferentes servicios públicos vinculados al área laboral, para generar políticas que contrarresten el aumento de la cesantía provocada por esta pandemia.

PRECARIEDAD DEL EMPLEO
A su vez, para el economista y académico de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, las cifras “son lapidarias, porque el subempleo medido a través de la combinación del desempleo más el trabajo a tiempo parcial involuntario, alcanzó una tasa de 19,8%”.

“Este fenómeno, de acuerdo a las restricciones en la movilidad y escasas oportunidades de trabajo, es lo que mejor representa el desempleo en la región. Es decir, estamos más cerca de una tasa de desempleo real del 20% que aquella informada oficialmente”, argumentó el académico.

Riquelme recordó que los empleos por cuenta propia habían crecido a partir de octubre de 2019, alcanzando una tasa de informalidad del 35% para el período enero-marzo. Todo esto compensó -de alguna manera- la pérdida de empleos asalariados, lo que posibilitó mantener una tasa de cesantía relativamente baja para el primer trimestre de este año, esto es, en torno a un 6%.

“La caída de la informalidad a un 27% durante el segundo trimestre no es precisamente una buena noticia. Todo lo contrario, el dato da cuenta de las condiciones de precariedad y vulnerabilidad de los trabajadores maulinos en actividades y oficios sin mayor protección y seguridad social”, señaló.

También se refirió al aumento de la inactividad con un crecimiento en 12 meses de 25,4%, lo cual –según dijo- evidencia el desaliento para salir a buscar empleo, dejando como saldo una gran cantidad de trabajadores potencialmente activos que esperan retomar actividades laborales, una vez superada la pandemia.

INFORMACIÓN PROVINCIAL
A su vez, ya suman cuatro meses desde que el INE -producto a la puesta en marcha de nuevas metodologías en la Encuesta Nacional de Empleo- no detalla las cifras a nivel provincial, quedando un marcado vacío de información que -a priori- no permitiría una correcta focalización de las políticas públicas por parte del Gobierno Regional.

Para la ex seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, la ausencia de este tipo de información no les permite a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias para ir en ayuda de las personas.

“Linares siempre ha sido de riesgo y en invierno llegaba a doble dígito, hoy no conocemos su realidad; por ende, no se pueden tomar medidas para potenciar el empleo en nuestra región”, afirmó.

Al respecto, el Intendente contestó que “más que enfocarnos en una comuna u otra, estamos realizando un trabajo transversal con las 30 comunas de la región”.

“La preocupación de nuestros alcaldes es como le proveemos de empleo en cada una de estas comunas. Sin embargo, a medida que nosotros tengamos la información de forma detallada, se priorizará aquellas comunas que tengan las cifras más altas”, comentó.

También precisó que en comunas como Linares se generará un importante número de empleos tras el inicio de la construcción de importantes proyectos, como es el caso del hospital y un centro comercial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here