Desempleo aumentó apenas 0,1 porque maulinos ya no salen a buscar trabajo

La contracción de la fuerza laboral y el aumento del subempleo -en medio de esta crisis sanitaria- enmascaran el desempleo en la región.

El cierre de muchas dependencias del comercio impactó en el aumento en el número de desocupados.

El número de ocupados en la región del Maule disminuyó en 23 mil 438 personas durante el trimestre febrero-abril del presente año, según los más recientes indicadores publicados por el Instituto Nacional de Empleo (INE) del Maule, dejando la tasa de cesantía casi igual al periodo inmediatamente anterior.

Pedro Rojas, jefe de la Unidad Técnica del INE Maule, detalló que esta contracción en el número de ocupados de un 4,5% fue provocada por la pérdida de más de 6 mil puestos de trabajo en el rubro de agricultura y pesca, además de la desaparición de cerca de 4 mil 300 oportunidades laborales en la actividad de servicio y la anulación de más de 5 mil 400 vacantes en el sector de hogares como empleadores.

MENOS OPORTUNIDADES LABORALES
Al respecto, el director regional del INE, Miguel Alonso Romanini, explicó que, de acuerdo al boletín estadístico sobre empleo trimestral, la tasa de desocupación en la región fue 6,7%, esto es, aumentando apenas 0,1 puntos porcentuales; lo que significa que un importante número de desocupados no están en búsqueda de nuevos empleos.
El seremi de Economía, Matías Pinochet, manifestó que esto es producto de la falta de oportunidades en el mercado laboral, tras la casi total anulación productiva de sectores como el de alojamiento y turismo, además de emprendimientos gastronómicos y restaurantes. “Esto claramente refleja -como muchos otros mercados donde se han ido achicando a las ventas- que van disminuyendo las oportunidades laborales”, precisó.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES
Ana Paola Ponce, seremi de Trabajo Maule, sostuvo que la fuerza laboral presente en la región suma a unas 530 mil personas, de los cuales, 160 mil son informales y un poco más de 35 mil 500 cesantes.
“En el último punto, es una cifra que pudiese ser mucho mayor, de no ser por la Ley de Protección del Empleo, a la cual se han acogido cerca de 9 mil 500 personas, tanto por pactos de suspensión de contrato y reducción de jornada laboral”, sostuvo.
La autoridad aseguró que se realizan visitas y asesorías a muchas empresas de la región, promoviendo que se mantenga los puestos de trabajo además de orientar a los empleadores y trabajadores en el área laboral.

DESEMPLEO ENMASCARADO
El académico y economista de la Universidad Autónoma, Guillermo Riquelme, sostuvo que si bien los niveles de cesantía son marginales en comparación con igual trimestre del año pasado, sobresale el aumento del subempleo en la región.
“Existe un aumento de personas que están siendo ocupada en tiempo parcial, mucho menor al tiempo en que estas personas desearían ocuparse; cayendo en la informalidad. Representan a un grupo que está -de alguna forma- invisibilizado en la actual encuesta de empleo”, aseguró.
También se refirió a la disminución en la fuerza de trabajo, dando cuenta de que el número de personas que no sale a buscar empleo está supeditado a las inadecuadas condiciones actuales en medio de esta crisis.
“Esto provoca que, si en la encuesta le pregunta es si está buscando trabajo de forma activa, van a responder que no y quedan, por tanto, fuera de la fuerza de trabajo, lo cual disminuye la tasa de desocupación”, aclaró. De esta manera, Riquelme estimó que la cesantía en la región está cercana al 8%.

PROYECCIONES AL ALZA
Es por ello que no resultó casual que la directora del Observatorio Laboral del Maule, Irma Carrasco, expresara que, las personas leen las señales del mercado -en tiempos de pandemia- marcado por la escasez de ofertas de empleo en forma permanente, especialmente, en sectores como la construcción, el comercio y la gastronomía.
Afirmó que, en un corto periodo de tiempo, la situación pudiera agravarse considerablemente, tomando como referencia el aumento manifiesto del desempleo durante el invierno, debido a la estacionalidad de muchas de las actividades económicas que más oportunidades laborales generan en la región.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here