Desde San Javier proponen recuperar escuela de 1928 para uso cultural

La idea es similar al caso de las Ex Concentradas de Talca, con la diferencia de que aquí no son organizaciones civiles, sino por dos concejales que comenzaron con una recolección de firmas para declarar al recinto como monumento nacional

publicado por

Avatar
13 de diciembre de 2019
664
El antiguo edificio de la Escuela José Manuel Balmaceda fue desalojado posterior al terremoto del 2010 y su comunidad educativa fue reinstalada en una nueva infraestructura.

La idea de recuperar infraestructuras educacionales en desuso para fines culturales parece expandirse por la región.
Organizaciones civiles comenzaron con una propuesta de Escuela de Artes y Oficios en las ex Escuelas Concentradas de Talca, que se inició hace unos días con una simbólica acción de limpieza. Ahora es el caso de la escuela José Manuel Balmaceda de San Javier, inmueble que permanece en un estado de semi abandono frente a la plaza de armas.

En estricto rigor, la también conocida Escuela E 403, actualmente se ocupa como bodega por parte de la Municipalidad. Al mismo tiempo, aún permanecen intactos antiguos muebles que recuerdan el esplendor que tuvo la educación estatal en el siglo pasado.

Dos concejales de la comuna, Germán Herrera y Gabriel Rodríguez, levantaron la idea de recuperar el inmueble, que data de 1928, para transformarlo en una casa de la cultura y museo. Ello, explican, también ante la inquietud de que pueda reflotar un proyecto para derribarla e instalar allí un nuevo edificio municipal.

De esta forma, ya se pusieron en acción recogiendo firmas para gestionar ante el Consejo de Monumentos Nacionales que esta infraestructura pueda ser declarada monumento nacional, lo cual imposibilitaría su destrucción, y permitiría postular posteriormente a proyectos para su recuperación.

VALOR PATRIMONIAL
“Esto es casi con seguridad el edificio patrimonial más relevante de la comuna de San Javier que está todavía en buenas condiciones, se puede restaurar y usar en algo tan importante para la comuna, como es un museo o un centro cultural abierto a la comunidad”, explicó el concejal, Gabriel Rodríguez.

En efecto, aseguró que en comparación a las ex Concentradas, el recinto sanjavierino “está mucho menos afectada” y “seguramente es más antiguo y tiene mayor valor histórico patrimonial”.

En la historia de esta escuela, también está la anécdota de los personajes ilustres que han pasado por ella. Como lo develó un artículo del historiador, Jaime González Colville, publicado en Temas de Domingo de Diario El Centro, hace unos meses, por este lugar pasó -por ejemplo- en su niñez, el afamado escritor chileno, Enrique Lafourcade.

POSIBLES USOS
Por otra parte, actualmente San Javier cuenta con el Centro Cultural Mario Oltra Blanco, el cual, de acuerdo a los concejales, ocupa una casa donde se paga arriendo. Postulan –además- que este nuevo lugar -por su espacio- podría acoger de mejor forma la gran cantidad de talleres que actualmente se realizan, incorporando un gran salón de eventos.

“Y, eventualmente, también trasladar ahí la Biblioteca Municipal que hoy día tampoco está en un lugar adecuado para los estudiantes. Entonces, ese espacio -que está en conexión con la plaza, es el espacio cívico ideal para desarrollar la cultura”, Gabriel Rodríguez.

Finalmente, recordó que la otra gran infraestructura cultural de San Javier, su moderno teatro, es “espectacular, pero no tiene espacios para talleres”.

En tanto, defendiendo la idea de un museo, el concejal Herrera manifestó que “en una comuna con más de 160 años de historia, deberíamos tener un espacio para poder nosotros contar nuestra propia historia. Nadie sabe -por ejemplo- que aquí existió el primer puerto fluvial, desde donde se trasladaba mercadería a Constitución”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here