Desde Linares y por las mujeres: Yosi Freire da la pelea

publicado por

Avatar
31 de diciembre de 2019
219
Yosi Freire está comenzando un año lleno de posibilidades de expandir su música con varios proyectos bien encaminados.

Inquieta, Yosi Freire está trabajando en el ámbito musical desde distintos frentes. Sin desconocer que es difícil, la cantautora linarense no se queda en la queja de lo objetivamente complejo que puede ser desarrollar su carrera en una ciudad que está lejos de los grandes centros culturales del país.

Yosi está en movimiento desde hace aproximadamente una década, aún cuando su cercanía a la música es de prácticamente toda la vida. Su formación fue de dos años en la Universidad de Chile y luego clases con Paz Court y Fernanda Quevedo (Juanarosa).

Desde entonces ha sido un rostro habitual en los escasos espacios artísticos que brinda su ciudad natal, pero también ha llegado a otras plazas como Talca, Santiago y Concepción.

«NO AGUANTARÉ MÁS”

En su canal de Youtube se pueden encontrar algunos de sus temas. El más reciente lo presentó la semana pasada y lleva por nombre «No aguantaré más». El videoclip, como los demás que acompañan sus temas, lo realizó Ahilyn Ojeda.

«Esa canción la hice hace cuatro años cuando pasó eso de que un estudiante mató a otro en el Politécnico de Linares, y la canté una sola vez, en Santiago, porque me daba pena ese tema, porque en el fondo se sabe que eso no es culpa directamente de los chicos, sino de un sistema educacional y social. Y ahora que pasó esto del estallido social me di cuenta que todavía estos temas están muy vigentes», cuenta Yosi sobre la historia que hay detrás de esta canción.

En lo estrictamente musical, su estilo fusiona el sonido acústico de las guitarras con lo electrónico, encantándose con las posibilidades sonoras que entregan las máquinas. Una mezcla en la que tiene algunos referentes, y donde «Rubio», el proyecto solista de la músico nacional Francisca Straube, es uno de los principales.

MÚLTIPLES PROYECTOS
Junto con su labor propiamente compositiva y de interpretación, Yosi está involucrada en otros proyectos. Con uno de ellos está por estos días celebrando el haber obtenido financiamiento de un fondo de la música para desarrollarlo el 2020.

Se trata de «Sesiones machina», sesiones audiovisuales de prácticas musicales en formato electrónico, captadas en espacios domésticos, donde hace equipo con Ahilyn Ojeda, Paola Villalobos y Francisca González (vj synapse).

No es lo único que la tiene entusiasmada. En la actualidad se prepara también para comenzar a grabar el que sería su primer EP. Sin una fecha fija aún, se espera que sea entre enero y febrero.

Finalmente, y dando cuenta de que empeño y energía le sobra, está organizando una serie de fechas denominada «Sonora», donde una vez más proyecta traer grupos y solistas femeninos a tocar a Linares este verano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here