Desde fotografía histórica a pintura emergente

En Talca y Linares tres muestras inauguradas esta semana permiten encontrarse con interesantes propuestas en las artes visuales.

Laura Figueroa Cortés presenta “Mi sueño, mi verdad”, su tercera exposición individual.

Que estemos en un verano inusualmente marcado por la actividad teatral en la región no es impedimento para que en otros espacios sigan generándose exposiciones. De esta forma, tanto en Talca como en Linares se han inaugurado muestras durante esta semana.
Un recorrido por ellas demuestra que, aunque son variadas, cada una tiene más de una razón por la cual se hace interesante ir a verlas.

“MI SUEÑO, MI VERDAD”
En el Centro Cultural Municipal de Talca se está exhibiendo un conjunto de pinturas de la artista Laura Figueroa Cortés bajo el nombre de “Mi sueño, mi verdad”. Marcadas por un estilo clásico, en ellas es posible ver paisajes y hermosos arreglos florales.
En la que es su tercera exposición individual, la artista expresa su amor por la pintura plena de colores. Un amor que si bien tiene desde pequeña, solo ha podido desarrollar de manera más profesional –con algunas formaciones con profesores de Santiago y Talca- desde hace aproximadamente una década.

La exposición de la artista linarense y que reside desde hace mucho tiempo en Talca, estará abierta hasta el 31 de enero próximo, de lunes a viernes de 9.30 a 18.00 horas y el sábado de 10 a 13 horas.

“EXPO CENTRO SUR”
En la capital regional también es posible visitar la tercera versión de la exposición colectiva itinerante Centro Sur, que reúne a un conjunto de 26 artistas emergentes en el Hotel Plaza Cienfuegos (ubicado frente a la plaza de ese nombre).
Este esfuerzo autogestionado permite hacerse un panorama bastante amplio de los artistas visuales que están iniciando un camino en la región, más un par de invitados de otras regiones.

De diversas edades y diversos estilos, es posible, por ejemplo, encontrar pinturas hechas con vino (Daniel García Trampe), artistas callejeros (Des, Soes), entre otros.

“DIEGO Y FRIDA”
En Linares en tanto, en el Museo de Arte y Artesanía es posible apreciar las históricas fotografías que componen la muestra “Diego y Frida, una sonrisa a mitad de camino”. A través de ellas es posible acercarse un poco más a la vida de dos artistas latinoamericanos fundamentales como lo son Diego Rivera y Frida Kahlo.

La muestra con 95 imágenes fue traída por la Universidad Autónoma de Chile, y luego de un periodo de exhibición en el edificio nuevo del campus Talca, fue llevada hacia el icónico espacio de la ciudad de Linares.

La artista visual y curadora de la Galería de Arte de la Universidad Autónoma, Virginia Álvarez, afirmó que la muestra es un panorama imperdible para visitar durante este mes. “Frida Kahlo y Diego Rivera son iconos de México, un país con tanta fuerza, con tanta expresión, con tanta posición por el arte. Frida y Diego destacan ya que son unos tremendos personajes con una gran historia. Esta muestra, además pertenece al Museo Frida Kahlo entonces no se la pueden perder porque es una gran oportunidad de observar inéditas fotografías”, declaró.

“So What” hasta el próximo viernes
Por otra parte, hasta el próximo viernes 24 de enero será posible visitar “So What”, exposición gratuita de fotos del artista Philippe Blanc en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule.

La esencia artística de las presentaciones musicales del reconocido Festival Chile Jazz, que organiza cada año la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es lo que se puede apreciar en las 70 piezas fotográficas de la muestra.

El trabajo de este artista profundiza en la expresividad ambiental y su representación plana en base a la luz y sombra propias del formato fotográfico análogo, con el que cuestiona la representación del espacio. Además, presentará retratos de destacadas figuras del jazz nacional e internacional como Cristián Cuturrufo, Pablo Lecaros, Pedro Greene, Chano Domínguez, Jo Lovano, entre otros músicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here