Desde el Maule, arte que refleja la pandemia

El acontecimiento que ha trastocado nuestra experiencia de la realidad ha inspirado a creadores maulinos que han producido diversas obras en los últimos meses.

publicado por

Avatar
14 de junio de 2020
184
“Un grito en la pared”, de Eliot Castro, en Linares

Principalmente a través de medios virtuales, pero también en la calle han aparecido creaciones artísticas cuyo tema principal es la experiencia de la pandemia del Coronavirus. En el Maule varios artistas se han inspirado en este acontecimiento que ha venido a cambiar nuestra forma de vivir el día a día; y varios más actualmente están en proceso de creación.
A continuación algunos ejemplos de lo que bien podría llamarse un tipo de “arte pandémico”.

ARTE CALLEJERO
Tradicionalmente el arte callejero ha reflejado de una forma muy inmediata y con códigos propios lo que nos afecta como sociedad. En el Maule dos dibujantes han plasmado imágenes en las calles de Linares y Molina.
Eliot Castro es el nombre del artista que en la ciudad del Maule Sur, en la intersección de Colo Colo con Yumbel, dibujó con cálidos colores la imagen de un niño que lleva puesta una mascarilla mientras juega.
En tanto en Molina fue el dibujante conocido como Abujón quien puso sobre una pared de las calles Luis Cruz con el Faro la sugerente imagen de una pareja besándose con mascarilla.

Y aunque no quedó instalado en un espacio público, lo cierto es que el mural de Salazart (Gustavo Salazar) sigue el mismo estilo. Con un sentido de expresar el agradecimiento colectivo a los profesionales de la salud, la bella imagen donde sobresale un contacto de manos entre quien cuida y quien está siendo cuidado, permanece desde hace algunas semanas al interior del Hospital de Talca.

PINTURAS
Pintores en soportes clásicos como lienzo también han estado realizando algunas obras que han presentado vía redes sociales.
En el caso del artista Daniel García – Trampe, su pintura que habitualmente hace con pigmentos de vino se puede apreciar en una exposición virtual que lleva por nombre “Detrás de las paredes”, con imágenes que denotan los sentimientos y vida interna de las personas en confinamiento. Se puede visitar en danielgarciatrampe.webnode.es.
Paloma Alba también que fue la primera artista maulina en exponer una serie de cuadros inspirados en el estallido social, fue también pionera en presentar una obra a propósito del Coronavirus. El 19 de marzo presentó por redes sociales el acrílico sobre tela titulado «Pandemia».
Finalmente, Daniel Sepúlveda también tiene a su haber unas cuentas obras inspiradas en la cuarentena y sus consecuencias psicológicas. Algunas las ha dado a conocer a través de sus redes sociales.

POEMAS
Hace pocos días el sitio web de Helena Ediciones daba a conocer un nuevo poema de Naín Nómez. En la obra del talquino afincado en Santiago hay gran cantidad de versos con sugerentes ideas como los “tapabocas que obligan a callar”, o inquietantes preguntas como “¿el fin de todas las predicciones el auto exterminio total?”.
Escrito en mayo pasado, el título es “Baldío”. Aquí un extracto:
“Cuando despertó la pandemia todavía seguía ahí
y recordó el cuento de Monterroso
con algo de ironía con algo de pavor
Durante los días anteriores tuvo varias pesadillas
pero ninguna comparada con ésta
Como toda persona letrada
rememoró La peste de Camus El año de la peste de Dafoe
y En las montañas de la locura de Lovecraft
en la versión cinematográfica de Carpenter
o los films directamente virales como Contagio de Soderbergh
o Pandemia nuestra antesala al infierno
aunque por alguna razón
le resonaba con mucha fuerza
El hundimiento del Titanic de Hans Magnus Enzensberger
esa metáfora de la modernidad ostentosa
un barco monstruoso
petrificado en el fondo de los mares”

CUECA
Los Bravos de Talca presentaron por su Fanpage una cueca con un emotivo mensaje que habla del distanciamiento social y de las ganas por volver a abrazarnos. Su nombre es “Lindo Regalo” y su autor es Daniel Véliz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here