Desde el lunes rige prohibición de uso de bolsas plásticas en todo el comercio

publicado por

Avatar
29 de julio de 2020
989
Desde el lunes queda implementada totalmente la prohibición de bolsas plásticas en el comercio.

Por ley desde el próximo lunes el comercio de todo tipo deberá dejar de lado –definitivamente- las bolsas plásticas en la venta de sus productos, como parte de la ley 21.100 que persigue sacar de circulación los plásticos desde todos los centros comerciales, los cuales de no asumir la norma arriesgan altas sanciones.

El 3 de agosto del 2018 comenzó a regir la normativa que establecía la entrega de apenas dos bolsas plásticas en grandes tiendas y supermercados. Con posterioridad, desde el 3 de febrero del 2019, se prohibió la entrega de bolsas plásticas en este tipo de locales, a lo cual ahora se agrega -desde el 3 de agosto- la prohibición total de estos elementos para todo el comercio, es decir, la microempresa, mediano y pequeño comercio.

En este sentido, el director (s) de Gestión Ambiental y Territorio, perteneciente a la municipalidad de Curicó, Edgardo Bustamante, recordó que “esta ley que se instauró hace un par de años, comenzó con la prohibición paulatina en supermercados y grandes tiendas. La norma establece que se vaya avanzando hasta llegar al próximo lunes, en que todo tipo de local comercial no podrá entregar bolsa plástica”, afirmó.

También detalló que los encargados de fiscalizar la aplicación de esta ley son los inspectores municipales, los cuales, en caso de constatar su transgresión, deberán formalizar denuncia como infracción al Juzgado de Policial Local. El infractor arriesga sanciones de hasta 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada bolsa plástica, es decir cerca de 250 mil pesos.

Bustamante sostuvo que, con este avance, se llega a la fase tres de la implementación de la ley 21.100, transformando a Chile en el primer país de Latinoamérica que dirá adiós a las bolsas plásticas en todo tipo de comercio. En todo caso, advirtió que, por ley, queda fuera de esta medida todo envase primario de alimentos, que sea necesario por razones higiénicas o que su uso evite el desperdicio de alimentos.

1 Comentario

  1. Muy mal no es momento de implementar la ley, postergarla hasta después de la pandemia.
    Va significar 600.000 despidos más

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here