Desde casa y vía online comienza la gran celebración anual del patrimonio

Aunque se manera muy distinta a otros años, las distintas instituciones de la región han tomado el desafío de hacer atractivas estas actividades en este nuevo formato al que nos obliga la pandemia.

publicado por

Avatar
29 de mayo de 2020
180
El museo de la reconstrucción de Chanco se podrá conocer de forma virtual hoy, en una de las tantas actividades en el marco de la celebración del Día del Patrimonio en Casa.

Todo será distinto, pero a la vez la esencia se mantiene en esta nueva celebración del Día del Patrimonio que comienza hoy y que se extiende por el sábado 30 y domingo 31. El evento al que convoca el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya no incluirá esos paseos por nuestros monumentos, o los juegos que se hacían en las calles de nuestras ciudades siguiendo pistas entre uno y otro hito histórico.

Ahora todo será desde casa, y mediado por un computador, una tablet o un celular, debido por supuesto a los resguardos que hay que tomar por la pandemia del Coronavirus. Por eso el nombre oficial esta vez en “Día del Patrimonio en Casa”.

Pero el desafío de las distintas instituciones involucradas de crear actividades en este nuevo formato online ha sido asumido con entusiasmo en la región, y una vez más, como en las ediciones pasadas, todas estas acciones mostrarán y celebrarán la belleza y el profundo significado cultural de nuestro patrimonio, para que tomemos conciencia del valor de lo que tenemos, y lo cuidemos.

Serán más de 60 actividades en estos tres días, como se dio a conocer ayer desde la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio del Maule.

MÁS INFORMACIÓN DE DIARIO EL CENTRO

Maulinos conmemorarán el #DíaDelPatrimonioEnCasa con más de 60 actividades virtuales locales

Orquesta Clásica del Maule presenta conciertos online en el Día del Patrimonio Cultural

ACTIVIDADES DE HOY
Para hoy viernes algunas de las actividades programadas son las siguientes: hoy comienza un taller de Fanzine en el Museo de arte y artesanía de Linares vía zoom, que sigue mañana y el domingo, siempre a las 19.00 horas. Lo impartirá la artista Gabriela Moya, quien explicó que en la actividad dirigida los más pequeños de la casa se comenzará por mostrar “algunos plegados, para después dedicarnos a pintar/escribir/rayar/expresar lo que queramos. Todes invitades”. Los materiales a ocupar serán papel, lápiz y tijeras. Se requiere inscripción previa al mail: museo.linares@museoschile.gob.cl

También hasta hoy viernes está abierta la posibilidad de participar en el Concurso Patrimonial «Piedras Tacitas Del Maule». Se pueden realizar relatos de las piedras, a través de Poesía / Cuentos / Décimas / entre otras opciones; y fotografías de la Piedras Tacitas, acompañada por: nombre del autor, lugar de la piedra, fecha de la imagen.

Además, se ha llamado a participar en la difusión del concurso, y mientras más se comparta, más posibilidades habrá de ganar. Las propuestas deben ser enviadas a piedratacitas@gmail.com. Los ganadores recibirán un ejemplar del libro «Piedras Tacitas de la región del Maule: el misterio de las rocas” autografiado por el autor.

En la comuna de Chanco habrá recorridos virtuales por la parroquia San Ambrosio, la Biblioteca de Chanco y el Museo de la Reconstrucción. A través del Facebook oficial de la actividad. A las 20.00 horas de hoy viernes el Teatro Regional del Maule a través de su página web (www.teatroregional.cl/vivo) y sus redes sociales presentará el concierto del dúo de violoncelo y contrabajo formado por Alan Comicheo y Nicolás Jiménez.

A través de las redes sociales de la Corporación Cultural de San Clemente, a las 11.00 horas de hoy viernes se transmitirá un recorrido virtual por la iglesia San Luis de Gonzaga de Vilches, recién declarada monumento histórico. Luego a las 15.00 horas se emitirá el taller “Montando una galería fotográfica en casa”. Y a las 18.00 horas será el turno de la actividad “Relatos locales: Una foto, nuestra historia”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here