Descentralización: Decisión Parlamentaria

Al terminar el mes de enero el país ha sido sorprendido con la aparición del enésimo intento de centralistas confesos e incumbentes no confesos para postergar la elección de Gobernadores Regionales.

No es el primero, pero es el más grave. Los detractores de la descentralización saben que esta es su última oportunidad. El 8 de abril deberán estar inscritos los precandidatos a gobernadores y alcaldes para las primarias de las alianzas políticas. A partir de ahí, el descaro de postergar sería demasiado evidente.
Nosotros, confiando en las instituciones y en la clase política, hemos instado desde hace ya meses a la ciudadanía del Maule a participar con propuestas en el proceso constituyente en marcha, y promoviendo la confección de programas en las candidaturas a Gobernadores Regionales, como ha sido la creación de “Regiones Inteligentes” dirigidos a potenciar la gobernanza territorial que Chile necesita.

Sin embargo, a partir de las insólitas declaraciones de algunos parlamentarios y alcaldes de la Región Metropolitana nos hemos enterado de maquinaciones tras bambalinas para echar abajo lo que el Congreso Nacional aprobó con la casi unanimidad de los Senadores y Diputados y se promulgó a comienzos de 2018.

En estas circunstancias, a los instamos encarecidamente a los parlamentarios maulinos a cumplir la palabra empeñada, y a la sociedad civil organizada del Maule, a priorizar y frenar tan perjudiciales propósitos para nuestra región.
Es fundamental por tanto, que:

1) Parlamentarios maulinos comprometan su voto contra la postergación.
2) Alcaldes, asociaciones de municipios, consejeros regionales, concejales, neutralicen los “cantos de sirena” del centralismo.
3) Precandidatos a gobernadores regionales de todos los sectores denuncien tal maniobras dilatoria que perjudican sus opciones de llegar a conducir al Maule.
4) Los medios de comunicación regionales comprometidos con el proceso aportando artículos de opinión que fundamenten la urgencia de esta elección.
Nos parece clave realizar en el Maule, el ya demorado “Diálogo Programático Regional” (al que se a negado el Ejecutivo) pues permitirá socializar ideas de desarrollo maulino descentralizado.

En definitiva, debemos estar plenamente conscientes que la descentralización que se apruebe en la nueva Constitución, y el fortalecimiento de la gobernanza regional, serán muy distintos si en 2021 hay o no gobernadores regionales electos.
En suma, no podemos dormirnos pensando que la elección de gobernadores está asegurada pues, si se posterga, retrocederemos años en la democracia y el desarrollo de nuestras regiones.

En gran medida, esa es ahora nuestra responsabilidad como genuinos forjadores del desarrollo para cada maulina y maulino.

Jorge Navarrete Bustamante
Presidente Junta de Adelanto del Maule
Fundación “Chile descentralizado… desarrollado” Capitulo Regional Maule

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Diario el Centro se reserva el derecho de editar, eliminar y/o modificar comentarios, que esten en contra de las políticas de nuestra empresa