Descentralización: Carta al Presidente

publicado por

Avatar
27 de febrero de 2020
23

Excelentísimo Señor Presidente,

Como organización plural de la sociedad civil y academia de regiones, la Fundación Chile Descentralizado se hace un deber de expresar a V.E., y a los Senadores y Diputados de la República, especialmente de nuestra región, nuestro decidido rechazo al nuevo intento de postergar la elección de los Gobernadores Regionales.

Ello se fundamenta en los siguientes argumentos:

Aprendizajes de la crisis: la reciente crisis social y política del país pone en evidencia la importancia de acercar el poder de decisión a la ciudadanía, sobre todo en todos los asuntos que le incumben directamente, con una bien articulada gobernanza local-regional. Articulada, y con más participación social y mejor control democrático sobre los asuntos de interés público. Solo así se podrá avanzar en la reducción de las aún severas desigualdades sociales y territoriales, con paz social y recuperación de la deteriorada legitimidad política.

Proceso constituyente: el nuevo pretexto. En cambio ahora hay quienes plantean que hay que esperar los resultados del proceso constituyente, para recién entonces saber si procede mantener la figura y elección de Gobernadores Regionales. Más allá de las naturales incertidumbres propias de cada etapa de dicho proceso (plebiscitos de entrada y salida; contenidos que aprobará la convención constituyente), seguir esa lógica significa el riesgo de elegir Gobernadores Regionales recién en el año 2026 o 2030, con lo que se cumplirían tres décadas de acumulada desconfianza en la voluntad de los gobiernos y parlamentarios de turno para descentralizar Chile y desarrollar sus regiones.

Es inviable: no están los votos. El Congreso Nacional, por amplia mayoría de los Senadores y Diputados, ya aprobó la reforma constitucional que instituye la elección de Gobernadores Regionales y fijó la fecha para el 25 de octubre de 2020. Revertir ese mandato constitucional requiere de un quorum calificado de 2/3 de los Senadores y Diputados en ejercicio: esos votos no están disponibles, hecho que agradecemos a los parlamentarios que mantienen su compromiso contraído con la ciudadanía de las regiones.

Es extemporánea: el proceso está en marcha. A vuelta de vacaciones (8 de abril), es el plazo para la inscripción de las candidaturas a elección primaria, con presentación de los respectivos programas. En consecuencia, modificar las reglas del juego de un proceso ya iniciado, por decir lo menos, parece poco serio.

Es paralizante para el avance del proceso: los reiterados intentos de postergar la elección de Gobernadores Regionales han desaprovechado el perfeccionamiento del proceso descentralizador en marcha. En efecto, algunos no han cumplido sus deberes enviado a trámite y aprobar los proyectos de ley comprometidos y todavía pendientes (ley corta de traspaso de competencias; financiamiento local-regional), que permitirían mejorar las condiciones con las que contarán los Gobernadores Regionales al inicio de su gestión.
Continuará.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here