Descartan que evidencia en local incendiado sea una lacrimógena

Según informe preliminar del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca

publicado por

Avatar
30 de noviembre de 2019
0
1578
En la bolsa está la evidencia encontrada en el incendio y que corresponde a un envase de desodorante.

Tras una serie de informaciones y denuncias que circulan en redes sociales, donde apuntan a que Carabineros que estaban disuadiendo a manifestantes, en la Avenida Dos Sur, entre Cinco y Seis Oriente, habría lanzado una lacrimógena y que ese elemento sería el causante del incendio que afectó a tres tiendas de confección y venta de ropa de trabajo y escolar, el capitán, Juan Carrasco, jefe de Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) de Talca, mostró la evidencia encontrada en el lugar.

Según explicó el investigador, se trata de un recipiente que correspondería a un desodorante (marca Avon), que la misma dueña del local afectado, Ana Jorquera, lo reconoció como de su propiedad. Descartó el funcionario que se trate de una lacrimógena, argumentando que durante ese operativo –específicamente- y menos antes del siniestro, no se disparó ese tipo de elemento antidisturbios.

“Dentro de los restos que aparecen carbonizados (tubo), está la palabra Avon, por lo tanto, al consultarle a la señora Ana Jorquera respecto al citado elemento, ella menciona que son los mismos contenedores que ella utilizaba como desodorantes y que tenía al interior del local. Por lo tanto, igualmente se recoge como medio probatorio o evidencia, para explicarle al Ministerio Público de qué elemento se trataba, que sería un envase de un desodorante”, señaló el capitán Carrasco.

HIPÓTESIS
Informó que dentro de las hipótesis que se están trabajando sobre el inicio del incendio, al momento “dentro del área del inicio del siniestro, según la investigación hecha ayer, no existe un elemento hoy día que haya sigo recolectado, que pudiera determinar la participación de carabineros dentro de la labor de control de orden público”. Añadió que tampoco existe evidencia para responsabilizar a terceros, aunque la investigación se encuentra en pleno desarrollo.

Señaló que técnicamente una lacrimógena puede iniciar un incendio, pero sólo y cuando se cumplan una serie de condiciones físicas y químicas para su desarrollo, manteniéndose una fuente de calor en el tiempo, el material del que esté hecho el techo, la humedad, el viento, entre otras variables. También enfatizó que, en el caso de la techumbre de los locales, de haber caído ese tipo de elemento, no se habría generado una llama y posterior siniestro, por el material del que está fabricado.

Indicó que el elemento que generó el incendio todavía está en estudio, de hecho, peritos del Cuerpo de Bomberos de Talca también están realizando la investigación de rigor. Por último, recalcó que se realizaron más peritajes en el sitio del suceso, así como revisiones al sistema eléctrico de los locales “porque también hay que barajar esa situación”.

“Entre las especialidades que tenemos, nos mantenemos imparciales. El Ministerio Público es quien deriva o imparte las instrucciones de quién va a realizar el peritaje. Es fácil generar el rumor, pero hoy día no hay una evidencia física que fije un elemento, un dispositivo lanza gases o lacrimógena que utiliza Carabineros”, finalizó el capitán Carrasco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here