Descartada suspensión de “Don Giovanni” en el TRM

Ante el contexto que pudiese condicionar la realización del montaje por la detección de casos de Coronavirus, la organización mantiene la programación.

Parte del equipo profesional de la ópera y directiva del TRM invitaron al público a asistir al evento este 12 y 14 de marzo.

En el Teatro Regional del Maule (TRM) todo el equipo técnico y artístico está enteramente dedicado al espectáculo que abrirá la décima quinta temporada del recinto cultural: la ópera “Don Giovanni”, obra compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart.

El evento que iba a presentarse en noviembre del año pasado -cuando se desarrollaban las jornadas más intensas del estallido social- fue reprogramado para marzo con una doble función los días jueves 12 y sábado 14.

Ante un nuevo contexto que pudiese condicionar la realización del montaje, debido a la detección en Talca de los dos primeros casos de Coronavirus del país, la directiva del TRM descartó que la ópera fuera cancelada nuevamente.
“Estamos informados que para el Coronavirus hay una población vulnerable de niños y tercera edad. Nosotros tenemos todos los sistemas sanitarios en alerta. No creemos que sea factible de suspenderse por la contingencia”, aseguró la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores.

A la fecha existe cerca de 70% de ocupación de la sala y se ha confirmado la llegada de espectadores de otros rincones de la región, puesto que 10 comunas facilitarán transporte para personas que deseen disfrutar del espectáculo.

IMPACTO

La ópera, puso de relieve Flores, tiene transcendencia más allá de un evento artístico, porque genera un polo de desarrollo en el turismo y la economía de la zona.

“Estamos trabajando con un elenco 100% nacional, jóvenes en su mayoría con una relevante carrera tanto en Chile como en el extranjero, más la Orquesta Clásica del Maule dirigida por el maestro Francisco Rettig y un staff compuesto en un 60% con artistas del Maule. Es muy importante para nosotros que a través del Gobierno Regional, al municipalidad de Talca y el Ministerio de la Cultura nuestra labor es difundir los distintos géneros líricos y clásicos, pero también generar empleabilidad para los artistas locales”, dijo.

PIEZA CONTEMPORÁNEA

Lo que el espectador verá en el TRM la próxima semana será una puesta en escena contemporánea de la versión Praga de la emblemática obra de Mozart.

La pieza tendrá “un final inesperado, al que he tratado de darle un giro novedoso y espero que la gente lo entienda”, asomó el director escénico, Rodrigo Navarrete.

La producción, además, involucra detrás del escenario un equipo de más de 70 personas entre técnicos de iluminación, utilería, asistentes, personal de maquillaje y vestuario.

TALENTO LOCAL

El rol protagónico de la ópera lo interpretará el barítono talquino Ramiro Maturana. Volver a la región, dijo, siempre es agradable, especialmente, al escenario donde debutó.

Sobre su papel en el escenario, Don Giovanni, y lo controversial que podría resultar la pieza dijo: “Si hablamos de trastornos de la personalidad sería un narciso maligno. Es bien especial tratar temas como el acoso, el abuso de poder, las violaciones, las funas sociales -que son temas que están en la palestra hoy-. Por eso, pueden resultar un poco controversiales en ese sentido. Estamos haciendo una relectura de una ópera que pasó hace mucho tiempo y lo estamos trayendo a temas actuales”.

Marlyn Silva

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here