Desborde de canal causó un socavón en camino entre Curepto e Iloca

Las intensas lluvias del último sistema frontal ocasionaron el colapso del estero Llaca Llaca, cuyo fuerte caudal arrasó con parte de la calzada y un puente.

publicado por

Avatar
22 de julio de 2020
230
La Intendencia instruyó a la Secretaría Ministerial de Obras Públicas abordar la contingencia.

Restricción a una vía en el tránsito fue la principal consecuencia del derrumbe parcial del terraplén de la ruta K-270 que une la comuna de Curepto, con la localidad costera de Iloca, esta última, en la provincia de Curicó.

Las obras de reconstrucción de la calzada comenzarán durante la jornada de este miércoles. Así se tendrá que rellenar el socavón y realizar una contención con enrocado, especialmente, para enfrentar el próximo sistema frontal pronosticado para el fin de semana.

El teniente, Oscar Sánchez, jefe de tenencia de Carabineros de Curepto, señaló que el desprendimiento de la calzada ocurrió alrededor de las cinco de la mañana del martes.

“El estero Llaca Llaca empezó a tener más afluencia en el caudal, producto de la lluvia. A esto se sumó que en el sector también hay un embalse que comenzó a colapsar. Así el estero aumentara su caudal y afectó a la ruta k-270. Carabineros cortó la ruta y detuvo el tránsito, se coordinó a través de la municipalidad y de Vialidad”, explicó.

LLUVIAS
Las precipitaciones que afectaron a la zona fueron intensas, con un total de 35 milímetros de agua caída hasta la mañana de este martes. A la vez, se pronostica que las lluvias del próximo domingo y lunes sean más débiles que aquellas registradas en estos días.

Tras el derrumbe, personal de la Dirección de Vialidad llegó al lugar de la emergencia a evaluar la situación y planificar los recursos para encausar el estero. Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas señalaron que el camino se va a reparar prontamente, por encargo de la Intendencia.

Las obras se realizarán a través del programa de Conservación Global, una concesión que ejecuta la empresa constructora Tricam, lo cual se va a reforzar con la administración directa de personal y maquinaria de la Dirección de Vialidad dependiente del MOP.

Beatriz Mellado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here