Desbaratan banda de asaltantes de locales comerciales

En total son nueve los supuestos involucrados en 11 robos, de los cuales, ocho fueron aprehendidos este miércoles y llevados ante la justicia, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva

publicado por

Avatar
6 de agosto de 2020
338
Entre lo incautado se encuentra un arma hechiza y ropa que usaban los sujetos el día de los hechos, más un vehículo.

En una docena de allanamientos a viviendas s realizados la madrugada de este miércoles, funcionarios del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros y de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) detuvieron a ocho personas, entre ellos, una mujer, cinco menores de edad y un sujeto extranjero.

A ellos se suma un adolescente detenido la semana pasada por otro ilícito, pero identificado como parte de la misma banda criminal involucrada, aparentemente, en un total de once robos violentos cometidos en almacenes y botillerías ubicadas en Talca, Maule y Pelarco.

“Es una banda preparada de forma bastante coordinada con distribución de funciones y empleaba armas de fuego o hechizas sustrayéndole básicamente dinero y especies que mantenían en locales comerciales”, explicó el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Carlos Altermatt.

Como parte del procedimiento investigativo, además de las detenciones, fue incautado un vehículo, un arma de fabricación artesanal y vestimentas reconocida en las grabaciones de las cámaras de seguridad de los locales donde los imputados habrían perpetrado los asaltos.

El vehículo -que aparece repetitivamente en registros de videos de cámaras de vigilancia de varios almacenes afectados- no tiene encargo por robo, sin embargo, la persona que aparece como propietaria también está siendo investigada, para determinar si tiene o no relación con los detenidos y los delitos que se les imputan.

MÁS CASOS
La desarticulación de esta banda delincuencial es resultado de un foco de investigación establecido por la fiscalía de foco y los carabineros, cuyas indagaciones comenzaron tras la seguidilla de asaltos que vienen sucediendo desde mayo pasado, en establecimientos comerciales de tres comunas. Por otro lado, los 11 robos con violencia y robos con intimidación que se les imputó a los detenidos, no son los únicos casos criminales.

“También, estamos investigando su correlación con asaltos ocurridos en bencineras, ya que el registro y análisis de imágenes, así como de la vestimenta y otros elementos que ha manejado el equipo como evidencia para sustentar las órdenes de detención emanadas están orientadas hacia ese punto”, explicó el subprefecto de los servicios de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, Jaime Valenzuela.

Según la información entregada por Carabineros, los detenidos tendrían participación en otros 64 hechos delictivos de similares características, por lo cual, las indagaciones continúan, confirmó el fiscal Altermatt. “Junto con los casos que van a ser formalizados, se están investigando varios otros y esperamos poder formalizar a más personas”, añadió.

Al cierre de esta edición, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la prisión preventiva de todo el grupo, por estimar que estando libres constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, limitando el plazo de cierre de la investigación a tres meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here