Desarrollo Social y Familia aprobó 51 proyectos para la región durante 2019

El seremi, Juan Eduardo Prieto, destacó que recibieron recomendación satisfactoria (RS) iniciativas como construcciones de centros de salud familiar, sistemas de agua potable rural, edificios patrimoniales, parques, plazas y redes de ciclovías

publicado por

Avatar
3 de febrero de 2020
148
: Entre los proyectos aprobados para el 2020 se encuentra la anhelada restauración del Mercado Municipal de Talca.

Una positiva evaluación hizo el seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, sobre el trabajo realizado por el área de inversiones de esta cartera de Gobierno, donde se evalúan -tanto a nivel técnico como económico- los diversos proyectos que postulan a financiamiento público, para que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los maulinos.

En total, se aprobaron con recomendación satisfactoria (RS) un total de 51 iniciativas de inversión, por un valor total de 108 millones de dólares, destacando obras largamente esperadas por los ciudadanos. Entre ellas, se cuentan la ampliación del sistema de Agua Potable Rural (APR) de Bajos de Lircay-La Calor en San Clemente que beneficiará a mil 540 habitantes.

Se suman el Parque Río Claro en su primera etapa en Talca; el mejoramiento del borde costero y Plaza de Armas de Curanipe que potenciará la actividad turística en zona devastada por terremoto y tsunami del 2010; el diseño de redes de ciclovías para Curicó, Linares, Cauquenes, Parral, Constitución y Molina; y la restauración del emblemático mercado municipal de Talca.

DESGLOSE POR SECTORES

El seremi Prieto señaló que “estamos muy contentos por el trabajo realizado. Se trata de una cartera de iniciativas muy relevantes para la región, que posee una alta rentabilidad social y se ajusta a la normativa vigente, garantizando un eficiente uso de los recursos públicos y respondiendo -en su gran mayoría- a las expectativas y necesidades de los maulinos”.

Agregó que el 42% de las iniciativas de inversión que recibieron recomendación fueron obras viales urbanas e interurbanas; el 24% corresponde a obras de educación y restauraciones patrimoniales; un 15% a espacios públicos de desarrollo urbano; el 7% a proyectos de agua potable rural y saneamiento sanitario; el 7% a infraestructura deportiva; y el 5% a otros sectores.

Mientras que, por división territorial, el 9% de las iniciativas aprobadas fue para la provincia de Curicó; el 53% para Talca; el 28% para Linares; el 6% para Cauquenes; y el 4% fue de carácter regional, es decir, que tuvo un impacto en más de una provincia.

“Gracias a nuestro trabajo, obras cono el cuartel de Bomberos de Constitución, la subcomisaría de Longaví, el APR Orilla de Purapel de San Javier, entre otros, ya tienen luz verde para su materialización. Valoramos el trabajo de los consejeros regionales, principalmente por el compromiso y preocupación que han tenido para sacar adelante diversas iniciativas que contribuyen al desarrollo de la región”, indicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here