Deportistas locales piensan en volver a las competencias

Karen Roco (canotaje), Marco y Esteban Grimalt (vóleibol playa)más Luis Flores (tenis de mesa paralímpico) son algunos de los exponentes del alto rendimiento de la zona que apuntan en grande. Karen y Luis ya están confirmados en los JJ. OO., mientras que los linarenses van por la clasificación y, otros tantos, por sus metas personales.

El oriundo de Yerbas Buenas, Luis Flores, se ha transformado en una de las grandes cartas nacionales del tenis de mesa en silla de ruedas.

La vida del deportista de alto rendimiento es entrenar, entrenar y entrenar. Llevan una vida totalmente distinta al común de la gente, pues su día a día parte y comienza con prácticas que son fundamentales a la hora de enfrentar las competencias establecidas en su calendario, en una más que exigente carrera deportiva.

Sin embargo, esa cotidianidad debió variar por el Coronavirus, que obligó a las autoridades sanitarias del mundo entero a suspender todo tipo de actividad o convocatoria, con la intención de evitar aglomeraciones y el aumento en el contagio del Covid-19.

Eso, de una u otra forma, ha afectado a los deportistas maulinos, ya que han tenido que modificar sus rutinas y planificaciones en cuanto a los entrenamientos y programación fijada para esta temporada 2020.

DISTINTAS
Las distintas disciplinas se han visto perjudicadas, pero es por un bien mayor, ya que el bienestar de la comunidad en general es la prioridad, porque esta pandemia aún permanece activa.

Karen Roco, en el canotaje; los primos, Marco y Esteban Grimalt, en el vóleibol playa más Luis Flores, en el tenis de mesa paralímpico, son parte de la elite deportiva en Chile. Se trata de créditos locales que en base a esfuerzo y constancia han ido cumpliendo sus metas, siendo ejemplo para las nuevas generaciones.

Son muchos los deportistas que dan el todo por el todo, pero con los antes mencionados se ejemplifica que con sacrificio se pueden concretar los objetivos. Eso debe servir de motivación para los exponentes que se están iniciando en esto del deporte.

Han sido meses extraños con el Coronavirus por lo que los deportistas han buscado la fórmula de mantenerse en actividad de cara al regreso, con prácticas en sus hogares, aplicaciones y charlas con los técnicos.

Ante este escenario, el Comité Olímpico de Chile está financiando los exámenes PCR para todos los deportistas beneficiarios del alto rendimiento que, de acuerdo a la priorización técnica del Plan Olímpico, obtendrán el permiso único colectivo que permite retornar a los entrenamientos.

“No es un regreso cualquiera, está reglamentado y tiene que ser hecho a la medida de las circunstancias. El examen PCR nos dará un gran punto de partida, pero luego es necesario ir monitoreando la evolución de cada persona involucrada”, dijo Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile (Coch).

El examen será realizado a todos los exponentes que pretendan hacer uso del permiso, aunque solamente quienes obtengan un resultado negativo podrán ingresar a los recintos designados para estos trabajos preliminares.

CITA
La gran cita que se debía desarrollar este año eran los Juegos Olímpicos de Tokio, los que finalmente quedaron aplazados para el 2021 por causa de la pandemia. Más allá del cambio de fecha, la organización de esa cita de los cinco anillos continúa trabajando y planificando esa nueva edición.

De hecho, el comité organizador aseguró este viernes que “todas las sedes” que estaban preparadas para este 2020 podrán ser ocupadas también en 2021, incluida la Villa Olímpica.

Los centros de prensa y de radiotelevisión, cuya disponibilidad dentro de un año estaba en duda, fueron igualmente confirmados.

Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, presentó un informe ante la sesión 136 del COI, reunida de forma virtual, en el que garantizó “el uso de las mismas instalaciones previstas originalmente”.

Este anuncio cierra uno de los principales retos planteados por el aplazamiento de los Juegos a julio de 2021 a raíz del Covid-19, que tenían que ver con la posibilidad de emplear las mismas sedes, en particular las de no competición, que ya estaban comprometidas en 2021 para otros fines.

Así, los departamentos de la Villa Olímpica debían ser entregados a sus nuevos propietarios y las salas de prensa ocupan un edificio dedicado a congresos y exposiciones.

Muto indicó, no obstante, que en los próximos meses habrá que “coordinar y ajustar” asuntos relevantes relativos al alojamiento y los contratos con los proveedores de servicios.

ACUERDO
El COI y el comité organizador acordaron en marzo aplazar un año los JJ.OO. ante la evolución de la pandemia y la interrupción del calendario deportivo internacional. El 43 % de los deportistas participantes aún debe confirmar su clasificación, estando dentro de ese listado una serie de créditos chilenos y de la zona.

El director ejecutivo señaló que a partir de septiembre se hará una planificación a gran escala de las medidas de contención con la mirada puesta en los Juegos.

Los organizadores también garantizaron que las entradas ya vendidas serán válidas en 2021, pero también reembolsables.

El propio presidente del comité organizador insistió en el concepto de “simplicidad” en los nuevos Juegos de Tokio.”Serán diferentes a cualquier otro. Todas las partes deben revisar sus objetivos”, afirmó.

Las cartas están lanzadas para la siguiente justa de los cinco anillos, que es una fiesta que la esperan los amantes de los deportes de todo el planeta. Como están ratificados, los competidores maulinos y nacionales tendrán que ponerse a tono para ir por la clasificación y otros para cumplir una gran faena, donde llegan los mejores deportistas del orbe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here