Deportistas de Teletón se mantienen en actividad física en esta pandemia

En los niveles paralímpicos, que van orientados al alto rendimiento, al deporte adaptado, que es de iniciación y también en los programas de rehabilitación, vienen entrenando estos niños, jóvenes y adultos de la región.

Los exponentes del fútbol, como Bryan Rojas se encuentran trabajando desde sus casas a la espera de que vuelta todo a esta “nueva normalidad”.

Pese a los ya más de cuatro meses del sugerido confinamiento que lleva el país y la región, debido al Coronavirus, en Teletón Talca no han querido perder el tiempo y, a través de pautas de trabajos, los profesionales del área de ejercicio y deporte adaptado de esta institución han enviando material a los usuarios de este centro de rehabilitación.

Más de 100 deportistas están siendo beneficiados con esta medida, que considera al programa de acondicionamiento físico, bochas, atletismo, fútbol, natación, tenis de mesa y tenis en silla de ruedas, en los niveles de deporte paralímpico, el cual va orientado al alto rendimiento, al deporte adaptado, que se encuentra inserto en el periodo de iniciación y también el programa de rehabilitación, que va en dirección al tema de la inclusión, para mantener un buen estado físico, en este periodo de pandemia.

“La idea es que los usuarios vayan haciendo estas pautas tres días a la semana, ya que algunos trabajan o estudian, entonces es un plan bien práctico que considera 90 minutos con todos sus descansos y orientado, obviamente, a que lo deben realizar desde sus casas”, consignó el coordinador de la Unidad de Ejercicio y Deporte Adaptado de Teletón, Cristián Cherif González.

FÚTBOL
Uno de esos usuarios que viene recibiendo estas pautas de trabajo es Bryan Rojas Oyarce (17), quien practica fútbol desde los 9 años en Teletón y que actualmente es una de las proyecciones que tiene la selección nacional a nivel paralímpico.

Este deportista, que vive junto a su familia en el sector La Loma, en la comuna de San Clemente, se refirió a los trabajos que ha venido ejecutando: “He ido desarrollando, principalmente trabajos físicos, que nos envían a través de Whatsapp o al correo. Nos llaman y ha ido muy bien, entendiendo que obviamente estamos en pandemia, así que hay que seguir de todas maneras”.
En cuanto a la trayectoria de este sanclementino, sus tres terceros lugares a nivel nacional con Teletón Talca, le sirvieron para que desde la Roja pusiera los ojos en él. Con tan solo 14 años, Bryan fue seleccionado nacional y es una de las grandes proyecciones de este deporte.
No obstante, una complicada lesión en su rodilla lo mermó de seguir defendiendo a la tienda chilena, inclusive cuando ya se preparaba para disputar un torneo internacional en Brasil.
Pese a ello, no pierde la esperanza y tiene claro sus objetivos, tanto en el equipo talquino, como también en la escuadra criolla. “Con Teletón quiero salir campeón en un Nacional, que hasta el momento solo tenemos terceros lugares y, en la selección, si bien no estoy tan presente este último tiempo, también me gustaría sacar campeón a mi país. Hoy tengo 17 años, estoy jugando en la sub-25 y sigo siendo una promesa, así que esperamos concretar esa posibilidad”, dijo.

TENIS DE MESA
Además, otra de las disciplinas que se han visto beneficiadas con las pautas de trabajo es el tenis de mesa. En ese sentido, uno de los exponentes destacados del centro de rehabilitación maulino es Gonzalo Bravo Muñoz, quien ha venido defendiendo a Talca en diferentes torneos regionales y nacionales, instancia donde se ha hecho un camino al andar.
El talquino comentó este proceso a distancia, que varió toda la planificación y dijo: “Hemos seguido trabajando en casa, mediante las pautas que nos envía por correo electrónico el profesor Cristián Cherif, lo que me ha permitido seguir en movimiento y no perder lo avanzado todo este tiempo”.

En cuanto a dónde han estado orientados las prácticas, Bravo, expuso: “Todos los ejercicios que he venido realizando van en la línea del trabajo de musculación, para cuando volvamos a la actividad, los músculos estén en óptimas condiciones”.
En la intención de tener una mayor cobertura a nivel deportivo, Teletón Talca sumó hace seis meses al también profesor, Ángel Espinoza, quien trabaja junto a Cristián Cherif, con el objetivo que el deporte llegue a más usuarios de Teletón y que esto también le permita a las personas en situación de discapacidad el poder rehabilitarse y que, posteriormente, sea una herramienta que les ayude a continuar trabajando en la inclusión.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here