Deporte y juegos: Una herramienta de apoyo al cuidado de la infancia

Fundación Fútbol Más continúa con su metodología en pandemia

Los instructores son primordiales en el crecimiento y aprendizaje de los menores, porque encabezan las cápsulas audiovisuales.

El deporte es transversal e inclusivo, por eso las distintas entidades buscan promover la actividad física y los deportes. Una de esas instituciones que se ha enfocado en esa masificación es Fundación Fútbol Más, que lleva las diversas disciplinas a las poblaciones.

Además, desde 1997 sumó una nueva línea de acción a su parrilla programática. La metodología sociodeportiva llegaba a las residencias de Sename, con el fin de fortalecer los vínculos positivos con el entorno y generar espacios de participación inclusiva a través del juego y el deporte, entre las niñas, niños, jóvenes y cuidadores.

ACTUALIDAD
En la actualidad, gracias a la alianza de Fundación Fútbol Más y Unicef Chile, la metodología puede llegar a estos menores a través del programa “Mi Casa, mi Cancha”. “Es muy importante trabajar el bienestar de los cuidadores y de los adultos que tienen a cargo niños, niñas y adolescentes. Principalmente, porque en la medida que el cuidador logra reconocer sus emociones e identifica el impacto de distintas situaciones que viven en su día a día, va a lograr generar un espacio de retroalimentación con la infancia”, contó Leontina González, coordinadora de Residencias Familiares Dirección Nacional.

En esta labor, los instructores son primordiales en el crecimiento y aprendizaje de los menores, porque encabezan una cápsula audiovisual, donde entregan herramientas que les ayudar a los mencionados niños a manejar el estrés y expresión de emociones en períodos de encierro.

INICIATIVA
Esta iniciativa, que está disponible en el canal de Youtube (https://youtu.be/d4K7vqzAE6w) y redes sociales @futbolmasorg, trabaja estrategias para la identificación y regulación de sensaciones de estrés y ansiedad, actividades de regulación emocional individual y grupal, y técnicas para la prevención y resolución pacífica de conflictos a través de la comunicación asertiva.

Con esta idea, Fútbol Más y Sename esperan impactar a 160 cuidadores profesionales y técnicos de residencias y miles de familias del país con la publicación de la cápsula en redes sociales.

Si bien hoy no es posible trabajar comunitariamente en las canchas del Maule, Fundación Fútbol Más ha generado diferentes líneas de acción que buscan seguir potenciando el capital social, tal como lo hace habitualmente. De hecho, en 2019, según el área de estudios de la fundación, mil 200 familias participaron activamente en la organización de actividades en los barrios, por lo que también se verán beneficiadas de este contenido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here