Denuncias que llegan a fiscalía por incendios forestales van en aumento

El fiscal regional Julio Contardo explicó detalladamente qué siniestros se pueden indagar penalmente y cuáles no. Además valoró los resultados que va arrojando la Comisión Regional de Investigación de Incendios Forestales, compuesta por todas las instituciones afines a la materia

publicado por

Avatar
27 de enero de 2020
156
La mesa de trabajo de la Comisión Regional de Investigación de Incendios Forestales es convocada por la fiscalía regional, y ha funcionado casi semanalmente estos meses, resolviendo coordinadamente complejas situaciones que se van dando a conocer en el momento.

Según el monitoreo permanente de incendios forestales que realiza la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en la Región del Maule se han registrado hasta ayer 31% más de siniestros que el mismo periodo de la temporada anterior, con 184% más de hectáreas afectadas.

El fiscal regional Julio Contardo explicó en detalle qué incendios forestales se pueden indagar penalmente, pues no todos son investigables, y por lo demás, algunos no son denunciados, aunque –según cifras de la Fiscalía Regional- éstas han ido aumentando, puesto que el 2018 recibieron 122 denuncias; el 2019 en tanto 134 y en lo que va de este 2020, ya han ingresado 18 (6 en Cauquenes; 2 en Constitución; 4 en Curicó; 4 en Licantén; 1 en Talca y 1 en San Javier).

“Hay muchos incendios que son controlados inmediatamente después de que se inician, labor que realiza Conaf, Bomberos y las empresas forestales. Por lo tanto, de todos los casos que se producen diariamente en la región, no todos se dan a conocer al Ministerio Público. Para que el Ministerio Público tome conocimiento de un incendio de envergadura, que tenga las características de delito –porque no todo incendio además es delito- es necesario que exista una denuncia, que puede ser a través de un parte policial, donde normalmente es Carabineros, por la cobertura que tienen, quienes nos hacen llegar un parte policial por un incendio”, señaló la autoridad.

DELITO
En cuanto a las características de delito, éstas se expresan cuando existe sospecha de una intencionalidad, ser doloso, es decir, que la persona que ejecuta la acción de encender el fuego, tiene la intención positiva de que esto se desplace y se haga incontrolable.

“No es el caso de aquel que está desarrollando una actividad y eventualmente cayó una chispa, porque eso está en el ámbito de la culpa, es decir, fue responsable pero no intencionadamente. Se trata de una negligencia y una mala decisión por cierto, e impropio sobre todo en esta época del año”, sostuvo el fiscal regional.

A su juicio y respecto a lo anterior, que “hay cuestiones que tenemos que plantearle a la legislación en términos de que, incluso en actos de negligencia, sobre todo en esta época del año, cuando hay una situación de Alerta Roja, debería ser la sanción más elevada. Pasa lo siguiente, la figura penal es muy distinta, el delito de incendio requiere un acto doloso, intencionado hacia los efectos dañosos del incendio al desplegarse. En cambio, la figura culposa no son delitos de incendio, son impunes, y la única forma de sancionarlos es a través de la Ley de Bosques, a través del artículo 22 que establece una sanción penal para el cuasidelito de incendio”.

Para Contardo, sea doloso o sea culposo, los efectos son los mismos, por ello es necesario –dice- una ley que amplíe los conceptos, y que se genere así una labor más preventiva.

Así las cosas, la cantidad de delitos de incendios, donde hay participación de terceros y donde eventualmente hay una acción premeditada, son muy pocos en la Región del Maule (menos del 10%); y de ahí viene la dificultad probatoria, de establecer quién fue el responsable del hecho y si es o no doloso o culposo.

“NO DEJAN INGRESAR A LOS PREDIOS”
Lo otro, es que los incendios forestales primero tienen que apagarse para poder investigar, salvo que sea una situación de flagrancia. Pero aun así, todos los años hay formalizaciones por esta causa en la Región del Maule. Es más, el 2018 hubo 15 personas, el año pasado 8, y en lo que va de este año, 1 (en Cauquenes).

Sin embargo, cabe destacar que también son ingresadas denuncias con “imputado conocido”, es así como en el 2018 hubo 15; el año pasado 16, y este 2020 a la fecha van 3 (2 en Cauquenes y 1 en Licantén).

“El llamado es a que la comunidad denuncie, que entregue los antecedentes que tengan, respecto al inicio o participación de terceros, pero hay otra dificultad que me causa más preocupación y que de hecho lo conversamos hoy en la mesa de la Comisión Regional de Investigación de Incendios Forestales, es el hecho de que hay gente que impide el acceso a los incendios por vía terrestre, no dejando ingresar e incluso cerrando las puertas de predios para que no ingrese Conaf, Carabineros, Bomberos”, manifestó.

A raíz de esta anormalidad, el fiscal regional Julio Contardo anunció que se usarán todas las herramientas legales para –primero- permitir el trabajo eficiente de los brigadistas y todas las unidades especializadas en el combate de los incendios, y lo segundo, es seguir con las sanciones a las personas que impidan de alguno u otra forma el trabajo señalado.

“Deberíamos tener una legislación forestal mucho más potente que más que perseguir, permita prevenir”, señaló la autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here